Luego del éxito de los 10 aniversarios de los servicios de mediación en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) 2010, en ocasión de conmemorarse el Día del Poder Judicial 2017, los conflictos de guarda, alimentos, visitas, autorización de viajes, ADN a personas menores de edad y adultos, como partición de bienes, los sucesorales, de parqueos, pagos de mantenimiento, filtraciones, parqueos, cobro de pesos u otros; fueron mediados por el equipo de personas mediadoras.
El Poder Judicial con el interés de derivar casos a los Centros de Mediación y de Conciliación, y para agilizar los procesos para descongestionar los tribunales de la República, organizó una capacitación con personas jueces de la jurisdicción civil y comercial de la Provincia Santo Domingo y sus municipios y el Distrito Nacional; impartida por los jueces Jhon Clifford Wallace, Presidentes Emérito del Noveno Circuito de la Corte de Apelación de los Estados Unidos de América y Denises Posse-Blanco Lindberg, tercer Distrito Judicial de Utah.
En ese orden, también el personal de la Coordinación de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos del Poder Judicial hoy Gerencia de Métodos de Métodos Alternos de la Dirección de Justicia Inclusiva, recibió una capacitación dictada por el Centro para la Prevención y Resolución de Conflictos (CEPREC) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) de la Suprema Corte de Justicia, impartió el curso de Resolución Alternativa de Conflictos en los cuales participaron unos doscientos servidores judiciales. A la vez la ENJ, inició por primera vez, la formación de servidores judiciales como mediadores auspiciado por el Movimiento Asturiano por la Paz (MASPAZ) y el Ayuntamiento de Gijón, en donde se formaron 70 candidatos a mediadores de más de 300 solicitudes.
Según manifestó el magistrado Mariano Germán Mejía en su rendición de cuenta de 2017, el Poder Judicial poseía como iniciativa impulsar los denominados Procedimientos Alternos planteados en el Código Procesal Penal (CPP), establecidos en la Ley 76-02. A saber: Penal Abreviado, Principio de Oportunidad y otros.
Informó la transferencia de los Centros de Mediación Judicial y sus recursos humanos, a la Gerencia de Métodos Alternos mediante la resolución Núm. 33/2017, de 27 de septiembre de 2017 del Consejo de Poder Judicial.
Además, planteó modificar las resoluciones a la fecha en ejecución, las 886-06 y la 1029 de 2007, para emitir el denominado Reglamento General de Mecanismos de Mediación y Conciliación.
Visualizó en su informe, los centros pilotos de Conciliación Laboral en el Departamento Judicial de Santiago, del Distrito Nacional y en el municipio Los Alcarrizos en Santo Domingo Oeste. En ese orden, entendió que era necesario realizar un diagnóstico, plan de acción de capacitación que por disposición de la Comisión de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos órgano de la Cumbre Judicial Iberoamericana (MARC-TTD), entendía necesario para impulsar los mecanismos alternativos de resolución de conflictos.
En relación a lograr estas metas, el Poder Judicial gestionó un acuerdo interinstitucional denominado Acuerdo de Asistencia Técnica del Programa de Fortalecimiento de la Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Recordó que tanto en la gestión del doctor Jorge Subero Isa como en la de Mariano Germán Mejía, el planteamiento de un proyecto de ley de Mediación y Conciliación de Conflictos no adversariales en la República Dominicana, tomando como referencia la resolución que emitió el alto organismo judicial sobre la Resolución Alternativa de Conflictos.
Por considerarlo de interés para la ciudadanía informó la realización de sensibilización que sobre Mediación Escolar que realizó el equipo de personas mediadora de los departamentos judiciales de Santiago y La Vega y sus direcciones generales del Ministerio de Educación (Minerd) con 153 personas participantes; para lograr esa meta fueron realizadas 11 actividades de coordinación, administración y capacitación.
Por tercera ocasión, el Movimiento Asturiano por la Paz (MASPAZ), representado por la especialista en pacificación de conflictos escolares, doctora Celeste Intriago Fernández y el auspicio del Ayuntamiento de Gijón y en coordinación con la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ); se desarrollaron el Diplomado de Aspirantes a Mediadores y el curso-taller de Especialización para Mediadores Activos del Poder Judicial, el cual impactó en 34 personas servidores judiciales.
Datos estadísticos de 2017
El Centro de Mediación Judicial con el objetivo de responder al Plan Estratégico del Poder Judicial 2015-2019; asistió entre enero-agosto de 2017, a 12,362 personas en sus 5 departamentos judiciales en donde facilitan a las personas los servicios de mediación de conflictos.
Lográndose realizar 8,932 mediaciones. El 75% de ellas logró un acuerdo entre parcial y total y un número de satisfacción para un 97% de la ciudadanía.
Los profesionales del derecho, es decir, los y las abogados y abogadas, indicaron una satisfacción de 98%. Finalmente, destacó la distribución de miles de afiches y brochures de prevención a la violencia y por una cultura de paz.
Los medios y los 12 años de mediación de conflictos
En los 12 años, Listín informó “Centros de Mediación Judicial abordan en 12 años 900,000 conflictos” https://listindiario.com/la-republica/2018/05/27/516758/centros-de-mediacion-judicial-abordan-en-12-anos-900000-conflictos
Acento publicó “Centros de Mediación del Poder Judicial asisten a 400 mil personas”. https://acento.com.do/actualidad/centros-mediacion-del-poder-judicial-asisten-400-mil-personas-8563592.html
La Mediación Familiar en el país en dos Conflictos y Mediaciones https://eldia.com.do/la-mediacion-familiar-en-el-pais/ https://eldia.com.do/la-mediacion-familiar-en-el-pais-ii/ y https://eldia.com.do/abren-centro-de-mediacion-en-republica-dominicana/
Los años en Mediación del autor, en el 2017 escribí las columnas “12 años ininterrumpidos en Mediación (I y II). https://eldia.com.do/12-anos-ininterrumpidos-en-mediacion/ y https://eldia.com.do/12-anos-ininterrumpidos-en-mediacion-y-ii/
Para el décimo segundo aniversario de los servicios de mediación judicial, en el resumen de trabajo enero-septiembre de 2018, el magistrado presidente en su audiencia solemne informó a las personas profesionales de derecho, fiscales, defensores públicos, políticos, empresarios, académicos, jueces, mediadores, conciliadores, árbitros, negociadores, funcionarios, diplomáticos, religiosos y a líderes de la sociedad civil que nueva vez con el apoyo incondicional del Movimiento Asturianos por la Paz (MASPAZ) y el Ayuntamiento de Gijón de Asturias, España; desarrollaría el proyecto denominado Fortalecimiento del Servicio de Mediación Familiar y Comunitario en el Poder Judicial.
El cual consistía en sistematizar la información del servicio de mediación ofrecido por el Poder Judicial en los Centros de Mediación Judicial y en la Oenegés denominadas Casas Comunitarias de Justicia (CCJ) en sus 12 aniversarios de implementarse esos servicios en la República Dominicana.
Además, contenía la adquisición de una herramienta tecnológica (SPSS) para el procesamiento y análisis de datos estadísticos de las informaciones de las personas usuarias y sobre los conflictos planteados en los filtros para accesar a la mediación.
En ese 2018, por iniciativa del Poder Judicial se organizó por segunda ocasión el curso de formación práctica para aspirantes a mediadores desde la Escuela Nacional de la Judicatura a donde a septiembre se entrenaron 29 servidores judiciales de varios departamentos judiciales.
Nueva vez, el Poder Judicial se planteó la elaboración de un Anteproyecto de Ley de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos de la República Dominicana que al decir en su informe de rendición de cuentas, contaría con la cooperación técnica y financiera del Banco Mundial y de la AECID.
Mariano Germán Mejía recuerda que con interés de capacitar a líderes provenientes de organizaciones sociales y comunitarias de sectores vulnerables del país, tenía el interés de “…implementar una red voluntaria en condiciones de ofrecer servicios de orientación y ejercer como terceros neutrales en los conflictos surgidos en la comunidad, evitando la violencia y la judicialización de casos”, lo que en otros países ha funcionado de manera exitosa, el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales en República Dominicana, Fase I. El cual es promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Para ese año y vía la cooperación de la USAID, ocurrió la contratación de un asesor técnico de la Fundación Libre de Argentina, el cual hizo un diagnóstico general de los métodos alternos y elaboración de un plan de la Gerencia de Métodos Alternos. La Escuela Nacional de la Judicatura sensibilizó y orientó a 250 actores del sistema de justicia en Resolución Alternativa de Conflictos. A esos 12 años y para el 2019 se anunció que se dejaría inaugurado el Centro de Mediación y Conciliación en el Municipio Santo Domingo Este de la Provincia Santo Domingo, el cual estaría conformado por un equipo de personas expertas en mediación y de jueces conciliadores para asistir casos civiles y penales de ese departamento judicial.
En ese mismo año se aprobó la Resolución núm. 2142-2018, del 19 de julio del año 2018, que establece el reglamento general sobre los mecanismos alternativos de solución de conflictos en la República Dominicana y bajo la coordinación general Mariano Germán Mejía.
También, la Escuela de la Judicatura publicó que el 10 de mayo de ese año, había iniciado el Curso Resolución de Conflictos: Herramientas para Resolver Disputas, en la que señaló el “…manejo de este tipo de herramientas contribuye que las disputas se resuelvan sin la necesidad de convertirlas en litis judiciales” y que las personas participantes “…podrán analizar los mecanismos propuestos para la solución alterna de conflictos, aplicándolos a casos concretos a los fines de contribuir un ejercicio efectivo de la Administración de Justicia”.
El equipo docente lo conforman: Mag. Samuel Arias Arzeno, Juez Presidente de la Tercera Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Mag. Édynson F. Alarcón Polanco, Juez de la 1ra. Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y la Mag. Arelis Socorro Ricourt, Jueza Presidente de Corte de la Cámara Civil y Comercial de La Vega. Los encuentros se llevarían a cabo los días 17 y 24 de mayo de 2018. https://www.enj.org/index.php?option=com_content&view=article&id=3380:curso-resolucion-de-conflictos-herramientas-para-resolver-disputas&catid=174&Itemid=251