Los jueces también impusieron una multa de 200 salarios mínimos. (Foto: Ronnil Pérez Ramírez)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) condenó este martes a la diputada Rosa Amalia Pilarte a cinco años de prisión y el decomiso de sus propiedades en favor del Estado, tras ser encontrada culpable de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en perjuicio del Estado dominicano.
Los jueces Fran Soto, María Garabito, Nancy Salcedo, Francisco Jerez, que preside y Francisco Ortega Polanco ordenaron que la legisladora por La Vega por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) cumpla la pena en la cárcel de Rafey Mujeres, ubicada en la provincia Santiago.
Los bienes ordenados para ser decomisados, más de 10, están ubicados La Vega, incluyen apartamentos, villas, residencias y hectáreas de tierras.
Los magistrados también impusieron contra la legisladora una multa de 200 salarios mínimos.
“Que la verdad salga a la luz”, dijo Pilarte al hacer uso de la palabra al concluir el juicio de fondo ayer viernes.
“Siempre he sido una señora que he tratado de ver por donde camino y mi familia por igual y no tengo por qué avergonzarme de nada, me están acusando por lo que no es”, expresó la congresista.
Reiteró que es una persona seria y nadie puede “pisarle el ruedo”, sugiriendo que el que dude de su seriedad que vaya a la Iglesia de La Vega, donde se congrega, y pregunte por ella.
El Ministerio Público le imputó haber lavado más de RD$ 2 mil millones provenientes del narcotráfico y ser parte de una estructura criminal conjuntamente con su esposo Miguel Arturo López ( Miky), que presuntamente blanqueó miles de millones de pesos.
Miky es procesado en la jurisdicción de La Vega y se le asocia con el narcotraficante Pablo Martínez, deportado de los Estados Unidos en el año 2016.
Asimismo, están involucrados en esta supuesta red dos hijos de la pareja: Miguel Arturo López Pilarte y José Miguel López Pilarte, además de Ada María Pilarte y José Antonio Román.
Relacionado