Diputada Rosa Pilarte. (Ilustración: At Dominican)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La sentencia de 5 años de prisión dictada a la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Rosa Amalia Pilarte, no podrá ser ejecutada sino hasta que concluya su período como legisladora el próximo 16 de agosto.
Así lo manifestaron algunos legisladores quienes explicaron que la pena no se aplicará de inmediato debido a que Pilarte goza de inmunidad parlamentaria.
Asimismo, agregaron que dicha inmunidad le pertenece al Congreso Nacional no a un legislador en particular por lo que en este caso la es a la Cámara de Diputados que corresponde decidir si despoja a Pilarte de ese privilegio antes del 16 de agosto o espera que culmine la legislatura que es el 26 de julio.
El diputado por el partido Frente Amplio, Juan Dionicio Restituyo, especificó que la sentencia de Pilarte solo podría ejecutarse hasta el 16 de agosto hasta las 10:00 de la mañana , ya que tiene hasta ese día y esa hora como diputada.
Detalló que como la inmunidad no es de la legisladora, sino del Congreso, la sede legislativa podría decidir quitársela una vez la Suprema Corte de Justicia notifique a esa ala legislativa la sentencia, que es a quien debe notificarlo por su jurisdicción privilegiada.
“Ya eso va a depender de ella, una vez termine la legislatura que termina el 26 de julio, ni siquiera en ese momento que aunque termine la legislatura, pero ella tiene hasta el 16 de agosto como diputada y si es apresada antes de eso, cualquier diputado puede ir a solicitar su liberación, es decir, que esa sentencia podrá ejecutarse solo después del 16 de agosto a las 10:00 de la mañana cuando ella deje de ser diputada”, subrayó el legislador.
Mientras que, el diputado oficialista, Alexis Jiménez, señaló que Rosa Amalia solo gozará de su condición privilegiada mientras sea legisladora y su proceso que aún no ha finalizado lo enfrentará como un ciudadano común.
Jiménez agregó que lo que procede en lo adelante es que Pilarte recurra al procedimiento de casación y así lo considera.
“Y esa vía tiene dos efectos; el efecto suspensivo y devolutivo que de inmediato ella podrá mantenerse en libertad mientras el proceso de la casación se mantenga”, subrayó.
En tanto que para el vocero de la bancada oficialista, Julito Fulcar, esta condena demuestra que la República Dominicana cuenta con un Ministerio Público independiente.
Sin embargo, lamentó la situación por la que atraviesa su compañera y su familia y agregó que en lo adelante que resta es esperar la conclusión de este proceso.
“Pero una cosa, si queda claro, se confirma la posición que ha estado enarbolando el Partido Revolucionario Moderno y el Gobierno en el sentido de postular por la independencia de los poderes públicos”, recalcó.
Mientras, la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Mercedes Rodríguez, manifestó que por lo cargos que el Ministerio Publicó le imputó a Pilarte la sentencia fue “muy benévola”.
Rodríguez agregó que al final habrá que esperar porque este caso no está irrevocablemente juzgado.
Los parlamentarios coincidieron en que este caso debe servir de reflexión a todos los partidos políticos para que tengan cuidado a la hora de escoger a sus candidatos y militantes porque esto envía un mal mensaje a la sociedad y daña la imagen del Congreso Nacional.
Relacionado