EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La titular de la Dirección General de Pasaportes (DGP), Digna Reynoso, aseguró este martes que “no existe una crisis en la institución, sino que las largas filas se deben a una alta demanda en la emisión del documento”.
En el marco de la presentación del proyecto de adquisición y mantenimiento de la nueva infraestructura para la expedición de pasaportes electrónicos, acto realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), Reynoso expresó que están “trabajando arduamente”, para que en febrero de 2025 estén emitiendo el primero de este.
Asimismo, precisó que la cantidad de dominicanos que están viajando es mucho mayor a años anteriores, provocando un aumento en la demanda de este documento, al tiempo de poner como ejemplo la solicitud en demasía de quienes van a Colombia por distintas razones.
De su lado el asesor de Planificación de la DGP, Daniel Lozano, aseguró que este proyecto de pasaportes electrónicos, va de la mano con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
Al ser entrevistado sobre la orientación que recibirán sobre el nuevo documento los ciudadanos en el interior del país, Lozano indicó que tienen previsto un plan de comunicación, el cual constarán de un despliegue a nivel y posteriormente internacional, desde la sede central de la institución.
Enfatizó que “el antiguo pasaporte no presentará ninguna situación, ni a nivel nacional ni internacional, y el mismo puede ser renovado, una vez cumpla con su fecha de vigencia”.
Daniel Lozano, asesor de Planificación DGP (Foto: Félix Lara/ At Dominican)
En ese orden, el asesor dijo que, alrededor de 25 empresas han mostrado interés en el proceso de licitación para el nuevo documento de viajes.
El costo de este plan ronda en los seis mil millones de pesos a un plazo de cinco años, según lo explicado por Lozano.
Sobre el proyecto
Este proyecto será ejecutado bajo el régimen de contratación pública establecido en la ley núm. 340-06 y sus modificaciones, con el acompañamiento técnico de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), entidad de derecho público adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ejerce el liderazgo en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional.
El pasaporte electrónico constituye una meta presidencial para la seguridad y facilitación de la aviación a los fines de hacer eficientes y rentables los procesos de lectura y verificación de documentos de viaje, proporcionando a las autoridades de control fronterizo la veracidad de los documentos de viaje, autentificar la información biométrica que figura en los pasaportes electrónicos y automatizar lo relativo al proceso de despacho fronterizo.
Esta iniciativa constituirá un hito en la facilitación de acceso a fronteras seguras de los dominicanos y dominicanas, por lo que resulta importante poder contar con su presencia en apoyo a la transparencia de los procesos de contratación pública fortaleciendo la institucionalidad democrática.
Presentación del proyecto para pasaportes electrónicos (Foto: Félix Lara/ At Dominican)
La adopción del pasaporte electrónico es impulsada por varios factores claves:
Seguridad: El pasaporte electrónico incorpora un chip que almacena información biométrica del titular (como huellas dactilares y una foto digital). Esto dificulta la falsificación y el fraude, mejorando la seguridad del documento y la confianza en su autenticidad.
Cumplimiento Internacional: Muchos países han implementado o están en proceso de implementar pasaportes electrónicos. La República Dominicana, al unirse a esta tendencia, facilita el proceso de visado y entrada en estos países, beneficiando a sus ciudadanos.
Eficiencia y Modernización: La tecnología del pasaporte electrónico permite un procesamiento más rápido y eficiente en los puntos de control fronterizo, reduciendo el tiempo de espera y mejorando la experiencia de viaje.
Objetivos por alcanzar
Implementar el sistema de pasaporte electrónico en la República Dominicana para 2025.
Garantizar la seguridad y la protección de los datos personales de los ciudadanos.
Cumplir con los estándares internacionales establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Mejorar la eficiencia en el control de fronteras y en los procesos de emisión de pasaportes.
Resultados esperados
Mejora en la Seguridad, reduciendo el fraude y falsificación de pasaportes.
Eficiencia en el Control Fronterizo, debido a procesos más rápidos y seguros en los puntos de entrada y salida del país.
Reconocimiento Internacional, que facilitará la movilidad de los ciudadanos dominicanos en el extranjero.
Modernización de Servicios Públicos, debido a que constituirá un avance significativo en la digitalización y modernización de los servicios de identificación.
Relacionado