Enrique de León, secretario general de la ADP, 1970-1975. (Foto: Fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El secretario General de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) período 1970-1975, Enrique de León, pidió que el sindicato se reintegre a la comisión del concurso de oposición docente, para escoger las vacantes disponibles en el sector educación a nivel nacional.
Tras la actual gestión de la ADP anunciar su retiro de la comisión, De León expresó que esto es un error. «Somos probablemente el único sindicato magisterial de América Latina y del Caribe que ha logrado participar en los concursos para seleccionar a los nuevos docentes. Este error debe ser enmendado de inmediato con espíritu autocrítico».
Consideró que lo que debe primar en este caso es el acompañamiento del sindicato a los postulantes, «muchos de los cuales serán en breve nuevos miembros de la ADP, a fin orientarlos, apoyarlos y garantizar sus derechos en este difícil proceso para ellos que representa la participación en este concurso de selección».
El exmiembro de la ADP consideró que se debe sustituir el ambiente de confrontación por uno de diálogo y concertación, con el propósito de lograr entre el Ministerio de Educación y la ADP, junto con toda la sociedad dominicana, una educación pública de calidad.
A CONTINUACIÓN EL TEXTO ÍNTEGRO:
Jueves, 6 de junio de 2024,
Santo Domingo, D.N.
En mi calidad de exsecretario general de la ADP hace 54 años, les pido a mis compañeros de la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, que se reintegren a la Comisión Nacional del Concurso Docente.
Es un error abandonar un espacio institucional conquistado por la lucha del magisterio nacional. Somos probablemente el único sindicato magisterial de América Latina y del Caribe que ha logrado participar en los concursos para seleccionar a los nuevos docentes. Este error debe ser enmendado de inmediato con espíritu autocrítico.
Además, es totalmente compatible mantener la disidencia con la permanencia en un órgano institucional. Lo que en este caso debe primar es el acompañamiento del sindicato a los postulantes, muchos de los cuales serán en breve nuevos miembros de la ADP, a fin orientarlos, apoyarlos y garantizar sus derechos en este difícil proceso para ellos que representa la participación en este concurso de selección.
Exhortamos al ministro de Educación, profesor Ángel Hernández, a que junto a la ADP, busque fórmulas que satisfagan las justas observaciones que la dirección del sindicato ha expresado. Si no es posible ofrecer de inmediato los resultados de los exámenes a los postulantes, establecer un plazo corto para que éstos lo reciban.
Igualmente, si no es posible por la gran cantidad de postulantes revisar los exámenes para aquellos que lo solicitan de manera inmediata, personal y presencial, se puede elaborar un procedimiento en línea que permita realizar este proceso.
En fin, debemos sustituir el ambiente de confrontación por uno de diálogo y concertación, con el propósito de lograr entre el Ministerio de Educación y la ADP, junto con toda la sociedad dominicana, una educación pública de calidad.
La prioridad en estos momentos debe ser ejecutar los once acuerdos priorizados el 9 de mayo entre el MINERD y la ADP para finalizar este año escolar e iniciar el próximo, procurando condiciones óptimas para que nuestros alumnos y alumnas reciban la mejor educación posible.
Enrique de León,
Secretario General de la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, 1970-1975.
Relacionado