EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Legisladores de diferentes bancadas afirmaron este jueves que una reforma fiscal en la República Dominicana se hace impostergable y exhortaron al Gobierno a enviar el anteproyecto al Congreso Nacional para su estudio y posterior aprobación antes del mes de agosto.
El senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Genao, expresó que no puede esperar más la realización de una reforma fiscal que debe abarcar varios componentes entre los que destacó la mejora en la calidad del gasto y otorgarle recursos al Estado a través de una reestructuración.
El senador por La Vega defendió el eventual pacto fiscal argumentando que “cuando usted tiene un prepuesto deficitario lo que hace es distribuir las carencias que tiene”.
Iindicó que esta reforma debe ser socializada, pero que para eso no tienen mucho tiempo y que el anteproyecto debe ser estudiado y aprobado antes del mes de agosto.
“Hay que hacer la socialización posible, pero nosotros entendemos que la reforma fiscal debe aprobarla este Congreso para el presupuesto del 2025 que ha de venir, contenga la proyección de ingresos”, añadió Genao.
En esa misma línea, se pronunció el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Napoleón López Rodríguez, al expresar que la reforma “fiscal tiene que venir inminentemente y rápidamente”.
Agregó que dentro del sector empresarial ya hay un consenso respecto a este tema, que ya han manifestado su disposición de sentarse en la mesa del diálogo.
Otros parlamentarios también manifestaron que es necesaria una reforma tributaria porque la misma será para beneficio de la nación.
“Es necesario, la paz, la armonía y que los recursos sean propios. Nosotros como dominicanos debemos decir que esta reforma que no conozco todavía que la tenemos que examinar como legislador al momento de llegar que buscaremos lo mejor para República Dominicana”, declaró el diputado del PRM, Rosendy Polanco.
En tanto el diputado por la provincia San Cristóbal, Eddy Montás, indicó que aunque diversos sectores están convencidos de que tienen que hacer una reorganización fiscal, él espera ver la pieza para generar una opinión, que respalda una reforma y reorganización fiscal progresiva, no regresiva, que quienes más tienen, más paguen.
Mientras, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhamés Camacho, manifestó que no puede expresar su acuerdo con la reforma hasta que no tenga el proyecto a mano.
En cuanto a si el país está preparado para una reforma, indicó que “nunca se está preparado para ese tipo de acción, toda vez que va a gravar tus ingresos, pero esperarán que llegue a la sede legislativa para expresarse».
La diputada peledeísta Ana María Peña, expresó que para hablar de una reforma fiscal en estos momentos primero se debe reducir el gasto público y que la misma debe ser consensuada con todos los sectores.
Este pliego que contempla un aumento de los impuestos al consumo de bebidas alcohólicas, el tabaco y busca eliminar las excepciones al sector turismo se ha estado socializando con los principales líderes de la sede legislativa bajo una extrema discreción.
La propuesta tributaria recomienda además la supresión de 10 instituciones como principal sacrificio del Gobierno.
El anteproyecto de ley de reestructuración y actualización tributaria que contiene unas 90 páginas, pretende impactar los marbetes, los vehículos de motor y todo tipo de bancas, creando más de 34 nuevos impuestos para una recaudación que supera los 400 mil millones de pesos.
Relacionado