La primera dama Raquel Arbaje; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó; Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, FARD Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, y el presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua. (Foto: Fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO ESTE.- La primera dama Raquel Arbaje; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó; el comandante general de la Fuerza Aérea, Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; y el presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, inauguraron el remozado parque Sargento Técnico Emilio García, ubicado en la Base Aérea San Isidro.
El Banco Popular invirtió más de RD$22.3 millones en esta obra, la cual beneficiará unas 600 familias de militares, a los 5,000 estudiantes y personal del colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y a los habitantes de las comunidades aledañas, así se apuntó mediante una nota de prensa.
La primera dama Raquel Arbaje rememoró ante los presentes el inicio de esta idea de «Uniendo Voluntades» junto al ministro Victor Ito Bisonó, que ha hecho posible hasta hoy la entrega de 19 espacios en distintas comunidades del país.
«Durante los casi cuatro años que ya tiene el programa de remozamiento y construcción de espacios recreativos, cada entrega significa para mí un motivo de profunda satisfacción. Saber que estamos poniendo un granito de arena en el bienestar social de nuestra gente nos compromete aún más con avanzar en este tipo de iniciativas. Gracias al Banco Popular por siempre apoyarnos, por la generosidad de su contribución con este proyecto».
Esta es la intervención número 19 derivada de la iniciativa Parques Recreativos de la Industria a la Comunidad, y la tercera realizada en el año 2024.
Hasta la fecha, 27 empresas han aportado alrededor RD$168 millones. Esta es la suma global invertida en parques de Azua, Barahona, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Dajabón, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Baní y La Vega.
El señor Bisonó manifestó: “Nuestra labor no termina aquí. Continuaremos trabajando incansablemente para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Ver los rostros de emoción y alegría en esta comunidad es lo que nos impulsa a seguir adelante, tal como lo desea y promueve nuestro presidente Luis Abinader. Estamos comprometidos con el bienestar de nuestra gente y no nos detendremos”, expresó el ministro Bisonó.
El señor Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Popular, dijo que estos proyectos de recuperación de parques urbanos fortalecen el tejido social de nuestras comunidades y son un testimonio del compromiso compartido entre la entidad bancaria y las instituciones públicas con las que se vincula.
“En el Banco Popular, creemos firmemente en el poder de las alianzas público-privadas para trabajar en favor del desarrollo sostenible de las familias dominicanas”, dijo el presidente ejecutivo, recordando que esta actuación “promueve una vida activa y saludable para todos los usuarios del parque, generando con ello un impacto positivo y sostenible en la sociedad.
El comandante general de la FARD, Carlos R. Febrillet Rodríguez, durante su discurso expresó: “Agradezco a Dios y a la Virgen por este maravilloso día”. A su vez, agradeció a la excelentísima primera dama Raquel Arbaje, así como al Banco Popular Dominicano y al Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, por su apoyo en la remodelación del parque «Sargento Técnico Emilio García, FARD».
Destacó la importancia del parque para el desarrollo de los niños y la comunidad, y el impacto positivo en los residentes y comunidades cercanas. El General Febrillet reconoció también el apoyo del presidente Luis Abinader en mejorar la calidad de vida de los soldados del aire y sus familias. Finalmente, exhortó a cuidar el parque y agradeció a los presentes.
Sobre el acto
El corte de cinta estuvo a cargo de la primera dama, el ministro Bisonó, el señor Paniagua y el Comandante General de la Fuerza Aérea. Todos acompañaron a la señora Raquel Arbaje en la siembra de árboles en el nuevo parque.
Sobre la obra
La obra abarcó el remozamiento en su totalidad del área perimetral del parque de 6,300 metros cuadrados. Las aceras exteriores fueron transformadas en pista para caminar o trotar, mientras que las aceras interiores ahora permiten la movilidad a las personas con discapacidad y envejecientes.
De igual modo, se renovaron la jardinería, paisajismo y el gazebo, al tiempo que se instaló una nueva área infantil. En ella se colocaron juegos inclusivos destinados a niños con discapacidad, y con revestimientos de goma para amortiguar caídas. También se agregó una zona de lectura y otra para jugar ajedrez.
El sistema eléctrico del parque se automatizó, con un horario de encendido y apagado que ahorra energía. Además, se distribuyeron 20 postes y 34 lámparas, y se construyó un cuarto de equipos para los paneles del parque y bomba de la cisterna.
Un elemento destacable es que el parque ahora cuenta con mesas de picnic recicladas, bancos y puntos de reciclaje.
Programa Parques Recreativos: de la industria a la comunidad
La primera dama Raquel Arbaje y el MICM lideran esta iniciativa. Su objetivo es que industrias de manufactura, empresas y sus gremios contribuyan a la construcción o readecuación de parques recreativos en comunidades cercanas a donde operan estas organizaciones.
Relacionado