Legisladores de distintos partidos favorecen República Dominicana colabore con Haití.
EL NUEVO NUEVO, SANTO DOMINGO.- Senadores y diputados favorecieron este jueves que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establezca un puente aéreo desde la República Dominicana para llevar ayuda humanitaria al vecino país.
Expresaron que desde territorio dominicano siempre se le brindará el apoyo solidario a la vecina nación siempre que esto no afecte la soberanía nacional.
A lo que si manifestaron su rechazo fue a la petición de la ONU sobre detener las deportaciones de indocumentados hacia su país e indicaron que como país soberano tienen facultad de hacer cumplir sus leyes migratorias.
En ese sentido, el senador del partido Fuerza del Pueblo (FP) Dionis Sánchez, manifestó que en momento de crisis como la que actualmente se vive en Haití, República Dominicana ha estado siempre para apoyarlo porque es la vía más viable para llevar ayuda y lo estará siempre que haga de manera organizada sin atentar contra la soberanía nacional.
Respecto a detener las deportaciones Sánchez subrayó que en ese punto no se puede ceder “porque mientras tengamos una frontera abierta todos los días entrando cantidades de nacionales haitianos ilegales no nos pueden pedir eso porque no lo hace ninguna otra nación tampoco”.
De su lado, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Carlos Sánchez, expresó que está de acuerdo con que la República Dominicana sirva de puente para llevar ayuda a la vecina isla, pero aseguró que estarán vigilantes para que no se haga una cosa por otra.
“Sabemos de las intenciones algunos organismos internacionales de dejarle la carga con todo lo que eso implica a la República Dominicana”, indicó.
Sobre el tema de frenar las deportaciones el representante del Distrito Nacional indicó que las leyes migratorias del país le dan la facultad de deportar cualquier ciudadano que se encuentre ilegal en el territorio.
Al participar se refirió el diputado también perremeísta Ramón Bueno, quien manifestó que “yo lo que le quiero decir a ellos que vengan y se los lleven, que es derecho de nosotros no tener ciudadanos de otro país sin documentación al día”.
El que estuvo en total desacuerdo con ambos temas fue el senador peledeísta Yván Lorenzo, quien pidió a la ONU explicar en qué consiste ese puente aéreo porque la República Dominicana no puede convertirse en un campo para refugiados y dotaciones de militares internacionales.
Fue este pasado miércoles que la ONU a través de su cuenta de X informó que estará estableciendo un puente aéreo entre la República Dominicana y Haití para llevar ayuda humanitaria a los afectados por la ola de violencia e inseguridad que impera en esa isla.
Relacionado