Parque Nacional José Armando Bermúdez


El Parque Nacional José Armando Bermúdez fue establecido en 1956, tiene una extensión de 767 kilómetros cuadrados y, junto con el vecino Parque Nacional José del Carmen Ramírez, cuenta con los picos más altos de la región caribeña, incluyendo el imponente Pico Duarte, donde nace el río Yaque del Norte, así como varias otras fuentes fluviales, pertenece a Elías Piña.

Los dos parques cubren la superficie de toda la Cordillera Central. Encontrarás flora única a esta altitud, donde las temperaturas oscilan entre los 12ºC y -8ºC por la noche, incluyendo pinos criollos endémicos, helechos, caoba, entre otros.

En medio de estos preciosos árboles se encuentran numerosas especies de aves como la cigua palmera, el ave nacional de República Dominicana, el loro de la Hispaniola, mariposas y ranas.

Incluso puede ser que veas la hutía, una especie de rata grande en peligro de extinción. Una de las rutas de senderismo más populares hacia el Pico Duarte sale de la oficina principal de este parque nacional, donde se pueden contratar guías oficiales requeridos para la aventura, así como mulas para el viaje de dos o tres días.

La flora está compuesta principalmente por coníferas, predominan el Pinus occidentalis o pino cuaba, la sabina, el almendro, la cigua blanca, el cedro, la guarana, el nogal, la penda, el yagrumo, la capa, el copey, el grigri, entre otros. Los helechos de este parque, así como en el Armando Bermúdez, crecen a más altura que lo normal.

Abarca unos 12 ríos, de los principales del país, contribuyendo con esto al mantenimiento de las actividades agrícolas e industriales. Es el sostén de la energía hidroeléctrica del Valle del Cibao. Contribuye junto al Parque Ramírez al regadío de 80.000 tareas (5.032 ha|50.24 km² ubicadas en las cuencas de los ríos Yaque del Norte y Yaque del Sur.

Debido a su gran altura, este parque nacional presenta un clima de montaña que varía desde el clima templado oceánico hasta el semifrío húmedo en la zona del Macizo Central.

Las temperaturas son generalmente frescas dentro de este parque, oscilando las medias entre 12 y 20 grados celsius. Durante el invierno las noches suelen ser frías. Las heladas suelen ser muy frecuentes y de carácter moderado en la zona del Macizo de la Pelona. Las temperaturas mínimas usualmente fluctúan entre los 9 y los 12ºC, aunque pueden alcanzarse temperaturas de entre -3 y 10 grados el paso de los frentes estacionarios. Estas frías temperaturas fomentan ampliamente las actividades de campismo.

Para saber de otros interesantes lugares de República Dominicana, síguenos en visitadominicana.com

Como llegar al Parque Nacional Armando Bermúdez: HAZ CLIC AQUÍ!



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *