El director de Defensa Pública afirma incendio en cárcel de La Victoria revela crisis de control y supervisión



Rodolfo Valentín Santos, director de la oficina nacional de Defensa Pública. (Fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, emitió una declaración sobre la situación que atraviesa la Cárcel de la Victoria, señalando la sobrepoblación desenfrenada y la falta de supervisión como factores alarmantes que están llevando a las cárceles dominicanas a un estado de crisis.

Una nota de prensa describió que la Cárcel de la Victoria en la actualidad cuenta con una capacidad diseñada para albergar a 2,103 internos, por lo que enfrenta una realidad desgarradora: actualmente alberga casi 8,000 internos, aproximadamente cuatro veces su capacidad original.
Valentín Santos afirmó que esta situación de sobrepoblación desencadenado condiciones inhumanas dentro de la prisión, donde aproximadamente el 40% de los internos se ven obligados a dormir en el suelo, enfrentando condiciones insalubres y alarmantes.
El director de Defensa Pública urgido tanto al sistema de justicia como al gobierno a tomar medidas inmediatas y efectivas para abordar esta crisis. Destacó la necesidad de una intervención por parte del poder ejecutivo para reformar los sistemas carcelarios, ya que aseguró, que ni la Procuraduría General de la República ni la Dirección General de Prisiones han presentado un plan viable para resolver esta trágica realidad.

Expresó que el incendio reciente en la Penitenciaría Nacional de la Victoria es solo un ejemplo de los resultados de la falta de control, supervisión, gestión y prevención en las cárceles dominicanas. Asimismo, advirtió que si no se toman acciones decisivas de inmediato, el país continuará enfrentando tragedias evitables.
Dijo que las críticas sobre la falta de respeto a la dignidad y los derechos fundamentales en las cárceles dominicanas no han pasado desapercibidas por los organismos internacionales. Enfatizó la urgencia de reconocer esta realidad y abordarla de manera prioritaria antes de que la situación se agrave aún más.

Relacionado



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *