EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El terapeuta conductual y familiar Briant Joel Taveras, explicó el proceso de duelo experimentado por los padres al recibir el diagnóstico de una discapacidad en su hijo.
Taveras indicó que el choque inicial al recibir el diagnóstico y el sistema de creencias puede generar un impacto abrumador en los padres, quienes se enfrentan a un sistema de creencias preexistentes que pueden señalarles barreras y temores sobre cómo la sociedad recibirá a su hijo con discapacidad. Detallando que este proceso puede llevar a una visión limitada de las alternativas disponibles.
El terapeuta además habló de la brecha entre las expectativas de los padres y la realidad del diagnóstico, señalando que muchas veces, los padres crean una narrativa idealizada sobre la vida futura de su hijo, llena de amor y cumplimiento de sueños. Sin embargo, el diagnóstico puede hacer añicos esas expectativas, llevando a los padres a confrontar una realidad diferente a la imaginada.
“Tener un hijo es como una cita a ciegas, ya que los padres no pueden prever cómo será su hijo”, afirmó.
Briant Joel Taveras, se expresó en esos términos durante su participación, en el programa “La Embajada”, transmitido por la plataforma digital At Dominican TV.
(Ver Programa).
En ese orden, se refirió a la transformación de los padres y la necesidad de adaptarse, Taveras enfatizó que los padres se ven obligados a dejar atrás la vida que imaginaron, así como sus creencias y expectativas, para aceptar la nueva realidad que implica el diagnóstico de su hijo.
En ese contexto señaló que en ese proceso de adaptación los padres se ven obligado a asumir roles adicionales, como gestores de terapia, abogados que deben comprender las leyes relacionadas con la discapacidad, activistas que ven la vida desde una nueva perspectiva y luchan por los derechos de sus hijos, indicando que esa transformación afecta todos los aspectos de la vida de los padres, desde la rutina diaria hasta su situación económica.
Briant Joel Taveras, puntualizó el complejo proceso emocional y de ajuste que experimentan los padres al recibir el diagnóstico de una discapacidad en su hijo, y subraya la importancia de abordar este proceso desde una perspectiva comprensiva y de apoyo.
Relacionado