El Museo de las Casas Reales o Palacios Reales, es una edificación colonial que es uno de los Monumentos Culturales mas importantes de la Historia Dominicana.
El Museo de las Casas Reales es de carácter histórico, ya que presenta una edificación con una arquitectura hispánica. El 18 de octubre de 1973, durante el gobierno del presidente Joaquín Balaguer, fue instituido como Museo, pero no fue hasta el 31 de mayo de 1976, que es oficialmente reconocido por la Ley como Museo Nacional Dominicano, el cual estuvo registrado bajo la Ley 580. En el acto inaugural se encontraba el Rey Juan Carlos I de España.
Este Museo fue creado para coleccionar y dar a resaltar la historia, vida y costumbres de los habitantes de La Española durante la época del Virreinato de las Indias, la Capitanía General de Santo Domingo y la Provincia Española de Santo Domingo. En la actualidad es uno de los más visitados y concurridos por los turistas de Santo Domingo, ya que se encuentra ubicado en la Zona Colonial.
El museo cuenta con 9 salas y está compuesto por 2 edificios que se comunican entre sí, el primero era conocido como el Palacio de los Gobernadores y el otro era de la Real Audiencia y Contaduría General.
Este museo es considerado como uno de los más destacados del continente, por su colección cultural y además que es uno de los museos más importantes de la República Dominicana, al mostrar gran parte de la historia dominicana.
Muestra grandes reliquias de la época colonial de la isla a la proclamación de la separación de España en el año 1821, entre ellas, el único escudo en el mundo de la Reina Juana I de Castilla, gobernante de España y de las Indias.
El Museo de las Casas Reales o Palacios Reales, como era llamado durante la época de la capitanía general y la provincia, tenía como sede dos palacios, los cuales datan del siglo XVI. Este palacio real se construyó por órdenes de la Corona de Castilla, en el reinado de Fernando II de Aragón, el 5 de octubre de 1511, con la finalidad de alojar a las principales oficinas gubernamentales de la época.
Este fue llamado como Edificio de las Casas Reales, ya que en él se encontraba la Real Audiencia, la cual fue el primer tribunal del Nuevo Mundo, también era utilizado como Residencia de los Gobernadores y Generales Capitanes de la época, a este segundo se le llamaba Capitanía General. Este edificio sirvió como morada de personas como Bartolomé Colón, Louis Ferrand, entre otros.
Este edificio ha sido y es de interés monumental, ya que tiene un fuerte carácter propio y alto interés de sus espacios internos, además posee bienes de interés cultural ligados a su arquitectura que forman parte integral de los valores que la institución tiene para ofertar a sus visitantes.
Para saber de otros interesantes lugares de República Dominicana, haz clic aquí!
Como llegar al Museo o Palacio de las casas reales: