Comunicador aboga por inclusión del tamizaje neonatal en ARS – At Dominican (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Luis Ramírez, expresó su preocupación acerca del proyecto de ley que propone la realización del tamizaje neonatal para la detección temprana de enfermedades congénitas y metabólicas, destacando la importancia de que dicho proyecto de ley garantice que el tamizaje esté cubierto por las aseguradoras de salud.

Ramírez argumentó que si las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no incluyen el tamizaje dentro de su catálogo de servicios de salud, es probable que muchas personas no puedan acceder a el. Esto se debe a que, aunque deseen hacerlo, algunas familias apenas pueden costear los servicios de salud básicos al dar a luz en una clínica, y mucho menos podrían hacer frente a los costos adicionales del tamizaje, incluso sino cuentan con un seguro médico.
En este sentido, el comunicador insistió en que la ley debería especificar claramente que el tamizaje neonatal debe estar cubierto por las ARS en su catálogo de servicios de salud, o en su defecto, ser subsidiado por el Estado en los centros de salud privados. También sugirió que se considere la posibilidad de que la tesorería que cubre el periodo prenatal de las empleadas también financie los servicios de tamizaje.
Luis Ramírez, se expresó en esos términos durante la conducción del programa “Aquí se dijo”, transmitido por la plataforma digital At Dominican TV.

(Ver Programa).

Además, planteó una preocupación ética y práctica: ¿Qué sucederá con los niños que nacen en centros de salud privados cuyos padres no tienen seguro médico ni los recursos para pagar el tamizaje? ¿Recaerá la responsabilidad en los padres, en las clínicas o en el sistema de salud en general? Ramírez señaló que la ley prevé sanciones para los centros de salud o médicos que no realicen el tamizaje, pero es necesario aclarar quién asumirá el costo en caso de que los padres no puedan hacerlo.

El comunicador resaltó la importancia crucial de realizar el tamizaje neonatal, ya que puede detectar problemas de salud que, de no tratarse a tiempo, podrían tener consecuencias graves en el desarrollo del niño. Hizo hincapié en que es responsabilidad del Estado dominicano garantizar el acceso a este servicio, ya que la salud de los recién nacidos es una prioridad que no puede ser ignorada.
Luis Ramírez, subrayó la necesidad de ajustar los aspectos pertinentes para garantizar que la ley sea efectiva y de cumplimiento obligatorio. Su preocupación radica en asegurar que ningún niño quede desprotegido debido a barreras financieras o falta de claridad en las responsabilidades establecidas por la ley.
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Relacionado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *