EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – En un entorno de colaboración y aprendizaje, el doctor José Acosta Angomás, miembro de la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular (SDCVE), ofreció la actualización «Tromboprofilaxis en el paciente quirúrgico» a los miembros de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética de la República Dominicana.
La Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular (SDCVE) realizó un encuentro especializado centrado en la importancia de la tromboprofilaxis en pacientes quirúrgicos, un tema de relevancia directa para los cirujanos plásticos y sus pacientes. La actualizacion fue llevada a cabo por el doctor José Acosta Angomás, destacado cirujano vascular y endovascular y miembro de la SDCVE.
En términos sencillos, la tromboprofilaxis se refiere a un conjunto de medidas preventivas que se toman para reducir el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos en personas que están sometidas a ciertas situaciones de riesgo, como cirugías o periodos de inmovilización prolongada. Estas medidas pueden incluir medicamentos anticoagulantes, ejercicios de movilización temprana y el uso de medias de compresión. El objetivo principal es evitar la formación de coágulos, que pueden causar problemas graves de salud, como trombosis venosa profunda o embolia pulmonar.
Acosta Angomás destacó la gravedad de este problema de salud pública relacionado con la trombosis venosa profunda (TVP), la tromboembolia venosa (TEV) y la embolia pulmonar (EP), especialmente en pacientes hospitalizados y aquellos que han sido sometidos a cirugías.
«La tromboprofilaxis es esencial para prevenir complicaciones graves como la EP, que representa el 10% de las muertes hospitalarias, con un tercio ocurriendo después de operaciones», explicó el doctor Acosta Angomás durante su presentación, destacando la necesidad de una atención integral y preventiva para reducir el riesgo de complicaciones tromboembólicas y mejorar los resultados postoperatorios.
Indicó, además, que es fundamental estratificar adecuadamente a los pacientes y aplicar medidas preventivas como la deambulación temprana y el uso de medias de compresión elástica o neumática intermitente.
La Sociedad Internacional de Cirugía Estética registró la liposucción como la segunda cirugía estética más frecuente en el 2020, con los mismos riesgos para desarrollar una trombosis venosa y sus complicaciones que cualquier otra cirugía mayor. Por ello, es fundamental que los pacientes que requieren una intervención estética sean sometidos a un proceso adecuado de evaluación, preparación y seguimiento. Actualmente, en la mayoría de las especialidades quirúrgicas se utiliza la guía y protocolo Caprini-Pauda para evaluar el riesgo de desarrollar trombosis venosa.
Por este motivo, la SDCVE está enfocando sus esfuerzos en compartir educación sobre temas vasculares y en la promoción de prácticas clínicas basadas en evidencia para mejorar los resultados de los pacientes quirúrgicos. Es esencial que los cirujanos plásticos estén al tanto de las últimas recomendaciones y estrategias en tromboprofilaxis para garantizar la seguridad y el bienestar de sus pacientes.
Sobre la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular
La Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular tiene como objetivo principal ofrecer a los pacientes de República Dominicana y el mundo, soluciones confiables y tratamientos avanzados para las diferentes enfermedades vasculares y endovasculares.
Agrupa a los y las especialistas depurados y acreditados para el ejercicio de la cirugía vascular y endovascular en la República Dominicana.
Relacionado