EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La doctora Yubelki Aquino abogó a favor de la despenalización de las prácticas médicas, alegando que los profesionales no están formados para dañar a sus pacientes.
Aquino subrayó la urgente necesidad de la aprobación del proyecto que despenaliza el ejercicio de la medicina. Argumentó que, como agentes encargados de brindar salud, requieren de una ley que los proteja y los respalde en el ejercicio de su profesión.
Además, la doctora hizo hincapié en la importancia de la aprobación de esta ley, resaltando que constituye un factor indispensable para restablecer la relación del médico y paciente y mejorar la calidad del servicio. En ese sentido, Aquino expresó su preocupación por la ausencia de regulaciones adecuadas, lo que ha provocado una «epidemia de demandas» contra los médicos.
“Cuando se ha demostrado que un médico ha cometido errores, la ley está ahí para juzgarlos, sin embargo, quiero que entiendan que los extremos son malos; ahora vemos una epidemia de demandas”, expresó Aquino.
Estas y otras declaraciones fueron ofrecidas en una entrevista exclusiva con los periodistas Enrique Mota y Rafael Zapata en el programa «At Dominican AM», que se transmite por la plataforma digital At Dominican TV.
(Ver programa)
Lamentó que a pesar de los esfuerzos del Colegio Médico Dominicano, el proyecto de despenalización haya sido ignorado repetidamente por los legisladores debido a intereses particulares. Además, criticó la falta de seguimiento por parte del gremio médico para lograr la aprobación de esta ley.
En sus declaraciones, Aquino enfatizó que es esencial encontrar un equilibrio y evitar que cada vez que un paciente visite a un médico, este tenga miedo de tratarlo por temor a represalias legales.
“Necesitamos que cuando sucedan procesos no esperados por el médico, no piensen o lo traten como si quiere matar a alguien o como que es un delincuente”, apuntó.
“Decimos que ahora es el momento de llamar la atención de los legisladores, especialmente los diputados, para que esa ley sea implementada en este país y que así podamos ser juzgados todos en la justa dimensión”, expresó la doctora.
Relacionado