En ese sentido prometió acabar con la mafia que vende visas a los haitianos para que entren al país.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Para Abel Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reducir la presencia de ilegales haitianos en el país es un problema que se «resuelve fácil» y es aplicando lo que establece la Ley General de Migración y las medidas que contempla.
El candidato Martínez, afirmó este miércoles que para esto es necesario “desmontar la mafia” que estaría operando en la frontera para franquear el paso hacia el territorio nacional.
En ese sentido prometió acabar con la mafia que vende visas a los haitianos para que entren al país.
«Parte de las problemáticas que varios sectores han señalado abiertamente que afectan el sistema de salud es la gran cantidad de parturientas haitianas que vienen a dar a luz en los hospitales de la República Dominicana», comunicó.
Con respecto a esto, Martínez explicó que de llegar a la Presidencia de la República, el próximo 16 de agosto, eliminará las «mafias» que «trafican» a los ilegales a través de la frontera que divide ambos países, incluidas esas parturientas.
Dijo que hay comunidades en Pedernales que ya lo que atienden es haitianos, igual pasa en Elías Piña, Dajabón, una de cada tres mujeres que da luz en nuestros hospitales y maternidades públicas es haitiana, en estatus irregular migratorio.
«Que estamos haciendo, se están quedando en RD, pero entonces cual es el presupuesto que se nos va en salud, atendemos a las dominicanas en forma correcta; vemos como a las dominicanas en múltiples ocasiones no le dan ni las medicinas porque el presupuesto se va en las haitianas», afirmó el exalcalde de Santiago de los Caballeros.
Entrevistado en el espacio “La propuesta de los candidatos. Voto 2024”, por todos los medios del Grupo de Comunicaciones Corripio, el aspirante presidencial dijo que favorece continuar la construcción del muro fronterizo, pero visto como una barrera económica, jurídica y operativa.
“Vamos a proteger a la República Dominicana por aire, mar y tierra”, advirtió Martínez.
De igual modo apoyará a las comunidades fronterizas que para él hoy están abandonadas.
Martínez manifestó que hay que atacar el «problema de raíz», ya que a su entender no se hace nada «deportando un millón y que entren dos millones».
«Esas personas cobran entre 17,000 y 50,000 pesos por cada haitiano que traen a la República Dominicana, ahí hay una mafia que hay que desmontar, esa venta de visas que hay, hay una mafia que tenemos que desmontar, ese trasiego y esa trata permanente de personas hay que eliminarla», indicó Martínez.
«El ilegal que esté en el país, sin importar la nacionalidad que sea, lo que pasa es que tenemos ese problema con el flujo de haitianos, debe ser deportado. Claro con todo el respeto de sus derechos humanos y con todos los parámetros para salvaguardar su dignidad humana, pero deben de ser deportados», señaló Martínez.
Se comprometió a impedir “la injerencia de organismos internacionales” que a su juicio critican muy fácilmente al país, pero no hacen nada por Haití.
El mismo aprovechó la ocasión para indicar que se debe a hacer caso «omiso» a esos países y entidades de la comunidad internacional que «opinando son unos genios» pero que tienen «tampoco un plan”.
«A los haitianos hay que ayudarlos, pero hay que ayudarlos allá», enfatizó Martínez.
Relacionado