PLD alarga su poder y Leonel inicia tercer período; Danilo se distancia tras derrota interna – At Dominican (República Dominicana)


Elecciones, At Dominican y sus coberturas 

 
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En 2008 las elecciones que se celebran prolongarían en el ejercicio del poder al Partido de la Liberación Dominicana. Era también el comienzo de enfados y roces internos en esa organización política, tras la derrota interna sufrida por Danilo Medina, quien llegó a proclamar “el Estado me venció” y se refería al triunfo de Leonel Fernández en el congreso elector del PLD que lo escoge como candidato presidencial, marcando así la antesala para su tercer período de Gobierno o lo que es lo mismo, completaría 12 años dirigiendo los destinos de la nación.
El presidente Leonel Fernández, quien había asumido el poder en 2004, esta vez optaba por la reelección presidencial, se mide dentro de su partido frente a Medina y José Tomás Pérez, quien terminaría declinando a favor del jefe de Estado.

Es a partir de este proceso interno, que Danilo marca distancia de la administración de Fernández, y hace una especie de retirada para reagrupar a sus “tropas” políticas, reensambla su estructura y consolida un proyecto político que iba a obtener resultados positivos en las elecciones de 2012. 

Ya candidato del PLD, Leonel se enfrentaba a Miguel Vargas Maldonado, quien encabezaba la boleta presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y a Amable Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), entidad que aceleraba su descalabro con la salida en ese mismo proceso de Eduardo Estrella, quien se postuló por esa entidad en las elecciones anteriores.
En esos comicios participaron otros aspirantes que en ningún momento representaron ningún tipo de amenaza electoral, como fueron Guillermo Moreno, por el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA); Pedro de Jesús Candelier (Partido Alianza Popular) y Trajano Santana, del Partido Revolucionario Independiente (PRI).

Las encuestas siempre estuvieron marcando bien arriba la candidatura de Leonel Fernández, quien terminaría ganando con un convincente porcentaje de 53.83 por ciento contra un 40.48 % de Miguel Vargas Maldonado y en un lejano tercer lugar aparece Aristy Castro (4.59 %).
La campaña iba relativamente decente y sin mayores actos violentos, hasta que dos días antes de las elecciones se produciría un enfrentamiento a tiros en Villa Vásquez, Montecristi, que dejó tres personas muertas e igual número de heridos, incluyendo entre las víctimas mortales un exdiputado.

Los fallecidos fueron Francisco Antonio Fernández (El Pollero), de 54 años, Isidro Polanco Taveras de 43 y Juan Carlos Polanco de la Hoz, de 24 años.
En allanamientos realizados posterior a la refriega, las autoridades se incautaron de 14 armas de fuego, incluyendo dos fusiles AK-47, una metralleta P-90, cinco pistolas marca Glock, una escopeta y otras dos pistolas calibre 9 milímetros.

Una segunda tragedia ya había llevado luto al país, esta ocasión fuera de las agresiones entre militantes y simpatizantes políticos, cuando cuatro personas murieron y otras 19 resultaron heridas producto de un accidente de tránsito en el tramo San Pedro de Macorís-La Romana, cuando un grupo de personas se dirigía a una actividad política del PLD.
Otros incidentes menores de violencia se sucedieron en la víspera, pero sin las peores consecuencias.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, de fuertes convicciones católicas y quien desempeñaba la primera de dos gestiones que tendrían al frente del órgano comicial, encomendaba las elecciones a la Virgen de la Altagracia (Edición No. 8636 de At Dominican, del 1 de mayo de 2008).
El padrón de votantes para ese proceso estaba compuesto por 5 millones 764 mil 387 dominicanos y dominicanas. La JCE acreditaba a 200 observadores, nacionales e internacionales.

La Organización de Estados Americanos (OEA), se pronunciaba para decir que en medio del proceso electoral se respiraba un clima de paz y de respeto al voto.
Las votaciones se realizaron el viernes 16, por lo que el Poder Ejecutivo dispuso que fuera no laborable desde las 12:00 meridiano el día anterior (jueves) y el viernes todo el día, permitiendo que los ciudadanos hicieran los ajustes necesarios para sufragar sin ninguna dificultad.

Todo transcurrió relativamente normal en las votaciones, la gente acudió masivamente, en calma y la misma noche los resultados de la JCE ya daba como ganador a Leonel Fernández, motivando a los peledeístas a iniciar la celebración del triunfo. El 17 de mayo At Dominican titulaba: Leonel Fernández gana; Miguel Vargas reconoce derrota.

El presidente Fernández y el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, llamaban a la unidad nacional para enfrentar los males del país, mientras la oposición rechazaba la invitación a la concertación.
 
 

Relacionado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *