Abinader revela RD daría ayuda hospitalaria a militares fuerza de seguridad en Haití – At Dominican (República Dominicana)



Luis Abinader en LA Semanal con la Prensa. (Foto: Vladimir Santos)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader reveló este lunes que República Dominicana daría ayuda humanitaria a nivel hospitalaria, y solo eso, a los militares que así lo necesiten de la fuerza internacional de seguridad que se establecerá en Haití.

El jefe de Estado fue enfático en aclarar, sin embargo, que su gobierno no colaborará con Haití en nada que tenga que ver con otros asuntos militares de la fuerza multinacional.
«Nosotros reiteramos que estamos dispuestos a dar ayudas humanitarias en lo que se refiere a servicios de salud, no daremos ninguna otra ayuda o colaboración que tenga que ver con temas militares, sencillamente con lo que tiene que ver las ayudas humanitarias en término de nuestros hospitales, en eso pues, obviamente lo haremos», dijo el mandatario durante LA Semanal con la Prensa.
La colaboración que está dispuesto a dar el Gobierno dominicano a Haití, se debe a la crisis en la que está ese país, donde se espera que en cualquier momento sea enviada la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, la cual procederá desde Kenia, en respaldo de otros países.

El propio Consejo Presidencial de Transición de Haití le escribió al presidente de Kenia, William Ruto, para reiterarle la solicitud del envío de esa misión.
En ese orden, el gobernante dominicano recordó además, que Haití es el segundo socio comercial de República Dominicana en término de exportaciones y que el comercio en la frontera sigue activo, pero que hay medidas internas debido al control que tienen las bandas en algunos territorios de Haití.

 
Corrupción en la frontera, un tema que sigue pendiente
El gobernante reconoció que la corrupción en la frontera es un tema pendiente, pese a las acciones que ha llevado a cabo su Gobierno.
«En nuestro país hemos logrado avanzar bastante en la lucha contra la corrupción en todos los niveles», dijo, asegurando además que debido a la situación especial de Haití, las operaciones e la Dirección General de Migración «es posible que se hayan multiplicado por 10, pues tenemos un tema, un tema que estamos atacando».

Abinader sostuvo que «la semana pasada se condenaron, incluso, varios que se procesaron por tema de corrupción». «Pero tenemos que seguir avanzando en ese tema. Las fronteras son áreas muy sensibles, en Estados Unidos lo tienen con la frontera de México, todavía no han podido parar la gran cantidad de narcóticos que entran por esa frontera, porque también hay corrupción y hay muchos intereses que se mueven».
Agregó, «Nosotros seguiremos luchando en ese tema, pero tenemos que reconocer que es un tema pendiente».

Relacionado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *