EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tal y como lo establece en su artículo 165, numeral 1, la Ley de Régimen Electoral, a las 12:00 de la medianoche del jueves culminó el período de campaña que oficialmente inició a principios del mes de marzo de este año 2024.
El tramo de menos de 72 horas para los comicios del domingo entra en absoluto control de la Junta Central Electoral, la cual se mantiene vigilante para que se cumpla con lo establecido en la ley en cuanto al proselitismo.
Por su parte, los partidos y coaliciones de alianzas culminaron su agitado período de campaña con el ferviente llamado a sus simpatizantes a acudir a votar en las elecciones congresuales y presidenciales que se celebrarán este domingo 19 de mayo, donde más de 8.1 millones de ciudadanos están llamados a ir a las urnas a elegir sus autoridades.
Si bien es cierto que son nueve los candidatos presidenciales que buscan convertirse en el próximo presidente de la República Dominicana para el período 2024-2028, la lucha por el control del Estado parece haberse polarizado en dos bloques, oficialistas y opositores.
En cuanto al sector oficialista, lo encabeza el Partido Revolucionario Moderno y otras 22 organizaciones políticas, que buscan la permanencia en el poder por otros cuatro años del presidente y candidato Luis Abinader.
Abinader se presenta ante el electorado prometiendo continuar con grandes reformas, de ser finalmente elegido por el voto popular.
De acuerdo a varias encuestas, el mandatario y candidato del PRM se perfila como la opción ganadora, aunque tiene de frente al tres veces presidente de la República, Leonel Fernández, quien busca forzar una segunda vuelta.
De su lado, la Alianza Rescate RD acciona en procura de forzar a un balotaje, con un acuerdo establecido entre los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo, de apoyar a quien clasifique para la eventual segunda vuelta.
Mientras eso sucede, tanto oficialistas como opositores peinaron cada rincón del país arengando sus tropas de cara a los comicios del domingo, motivando a la gente a votar y mostrando sus músculos de fortaleza, como el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que realizó de forma simultánea unas 32 manifestaciones de cierre a nivel nacional.
Conscientes de que la próxima gestión de Gobierno se deberá enfrentar a importantes reformas, como la fiscal, Código Penal, Código Laboral y otras, los candidatos presidenciales recorrieron el país en respaldo también a sus candidatos a senadores y diputados, en procura de obtener control del Congreso en los venideros comicios.
Supuesto uso de recursos y campaña sucia
Ya en el tramo final de la campaña electoral, oficialistas y opositores se acusaron unos a otros de incurrir en campaña sucia, incluso notificando a la Junta Central Electoral a tomar medidas.
Además, el supuesto uso de los recursos del Estado para el proselitismo fue motivo de discordia, donde los partidos opositores acusaban al Gobierno de usar el poder para la supuesta compra de voluntades.
Rol de la JCE
En el caso de la Junta Central Electoral, arbitro del proceso, ha cargado con la tarea de además del montaje del evento del domingo, dar respuestas a las denuncias de los actores políticos en reclamo de transparencia, como la sustitución de más de 1,200 funcionarios de colegios electorales, aunque en cuanto al director de la Policía Militar Electoral, la entidad decidió confirmarlo en el puesto, pese al reclamo de la oposición.
En ese sentido, la Junta Central Electoral también ha dado garantía de un proceso electoral íntegro, transparencia y en paz. Así lo aseguro el presidente de la entidad de elecciones, Román Jáquez Liranzo.
Datos y prohibiciones
La Junta Central Electoral habilitará unos 16,851 colegios electorales, distribuidos en unos 4,295 recintos. El domingo de las elecciones quedó totalmente prohibido la instalación de carpas en los alrededores de los centros de votaciones, así como militantes con gafetes distintivos de candidatos.
El exterior
Las elecciones dominicanas se efectuarán en unos 34 países, los cuales comprenden las tres circunscripciones del exterior, donde la diáspora podrá decidir en las elecciones de su país.
Más de 870 mil dominicanos están convocados a acudir al llamado democrático, donde además de la elección presidencial y vicepresidencial, se escogerán los diputados de ultramar.
Relacionado