EL NUEVO DIARIO, NIAMEY.- EE.UU. y Níger firmaron un acuerdo para la retirada «ordenada y segura» de las tropas estadounidenses del territorio nigerino antes del 15 de septiembre de 2024, según un comunicado conjunto emitido este domingo.
La nota, difundida por una comisión militar conjunta, señala que las dos partes han llevado a cabo discusiones «transparentes y respetuosas» durante los últimos cinco días sobre la retirada de los 1.000 soldados estadounidense desplegados en Níger.
La comisión, encabezada por el Coronel Mayor Mamane Sani Kiaou, del Ministerio de Defensa de Níger, y Christopher Maier, Subsecretario de Estado para Operaciones Especiales de EE.UU., también ha establecido garantías de protección y seguridad para las fuerzas estadounidenses durante su retirada.
El acuerdo reafirma la continuidad de la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el fortalecimiento de las fuerzas armadas nigerinas, y mantener la colaboración en áreas de interés mutuo, añade la nota conjunta.
El convenio militar entre Níger y EE.UU., que data de 2012, fue denunciado por la junta militar de Níger en marzo de 2024, que calificó la presencia de tropas estadounidenses en su territorio de ilegal.
La junta militar en Níger, que llegó al poder después del golpe de Estado del 26 de julio de 2023 que derrocó al presidente civil Mohamed Bazoum, también revocó los acuerdos militares que había firmado con Francia.
De manera paralela a la anulación de esos acuerdos con EE.UU. y Francia, la junta de Níger acordó con Rusia reforzar la cooperación bilateral en el ámbito de seguridad.
En Níger actúan grupos terroristas leales a Al Qaeda y al Estado Islámico (EI), que llevan a cabo ataques recurrentes contra las fuerzas de seguridad y los civiles.
Relacionado