Tras conflictos, Lidom niega “acuerdos multianuales” con Latin Events sobre Serie de Titanes 2024 – At Dominican (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom), aclaró sobre los acuerdos pactados con la empresa Latin Events y la celebración de una eventual segunda edición de la Serie de Titanes en Nueva York, entre los equipos Tigres del Licey y las Águilas Cibaeñas.

La empresa Latin Events es presidida por el dominicano Félix Cabrera, que montó la primera Serie de Titanes en Nueva York y actualmente se encuentra en conflictos con la liga dominicana, por el tema del montaje de una próxima serie.
De acuerdo a una nota de prensa, se negó la existencia de un acuerdo “firme multianual” con Latin Events, y que se haya establecido un derecho exclusivo a la primera negociación. También, Lidom aseguró que es libre de montar la serie por su propia cuenta, por lo cual no está obligada a contratar a un tercero.
Además, se agregó que ante la posibilidad de hacer otro evento en el 2024, lo que se reservó fue el derecho a la compañía de Cabrera para igualar la oferta de otras empresas.

Entonces, ¿Cuál fue el acuerdo, según Lidom?
A través del comunicado, Lidom, dirigida por Vitelio Mejía y, los equipos Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas, recibieron el 13 de marzo en sus oficinas a Félix Cabrera y a su abogado, para hablar de una eventual segunda edición de la Serie de Titanes en el 2024, en donde se presentó de forma verbal una contrapropuesta que prometieron formalizar por escrito.
Además, por encargo del comité de la asociación de beisbol dominicana a cargo de las negociaciones, el presidente de los Tigres del Licey, Ricardo Ravelo, reiteró a la compañía las condiciones en la cual estarían en condiciones de convenir el montaje de la serie.

Según la nota, la liga dominicana esperó por alrededor de un mes la propuesta formulada por escrito de Latin Events y cuando la recibieron el 17 de abril, no fue lo que esperaban.
“La empresa Latin Events, en la persona de su presidente, se dirige a la Liga en una comunicación que, en resumen y para nuestra sorpresa, contiene la retractación de la propuesta verbal que había formulado el día 13 de marzo, y formula una nueva propuesta que era muy similar a las condiciones contenidas en los acuerdos para el año anterior”, aseveró la nota.
Ante tal situación, los equipos Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas notificaron que no podían aceptar la propuesta de la empresa, ya que el modelo de negocios y montos ofertados no compensaría ni el costo ni las pérdidas que tendría que asumir Lidom y sus equipos para poder incluir los juegos como válidos para el torneo invernal 2024-2025.
Además, la liga especificó que tiene el derecho y libertad de montar la serie, bajo dos opciones: ya sea negociando con un nuevo promotor, con la única obligación de comunicárselo a la compañía para que pueda ejercer su derecho a igualarla, o montando el evento por cuenta propia y en este caso, no estarían en ningún compromiso de preferencia con Latin Events.

En ese sentido, Lidom agregó que trabajan en la posibilidad de montar el evento por ellos mismos, y que la oferta de un tercero podría ser ponderada (en este caso, le comunicarían “de inmediato” a la citada entidad, conforme a lo establecido con los acuerdos).
Conclusiones de la Lidom.
Textualmente, la liga concluyó con lo siguiente:
“1. No es cierto que se estableciera a favor de Latin Events un acuerdo «firme multianual», como se ha alegado, ni mucho menos que se estableciera a su favor un derecho exclusivo a primera negociación.
2. Lidom quedaba en libertad de negociar con cualquier tercero, si esa fuere la modalidad escogida, en cuyo caso tiene la obligación de comunicar a Latin Events cualquier oferta que recibiera de un tercero y que le fuere aceptable, para que ésta la iguale.
3. Lidom no tiene limitación alguna para montar la serie en New York por su propia cuenta, ni ha renunciado por ningún acuerdo a ese derecho, por lo tanto no está obligada a la contratación de un tercero para el montaje de ese evento.
4. Otro aspecto resaltante es que, en todo caso, un nuevo acuerdo con cualquier tercero o con Latin Events implicaría necesariamente la renegociación de obligaciones y condiciones distintas a las de acuerdos anteriores, dadas las variables que se presentan, entre éstas que RD”.

Relacionado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *