Charlie Mariotti Jr, candidato a diputado del PLD en el Distrito Nacional. (Foto: David Pichardo)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El candidato a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti Jr., dijo que al Ministerio de Medio Ambiente hay que darle «garras» para defender los recursos naturales.
De igual manera, Mariotti expresó que se deben tratar los temas medioambientales, para que estos se conviertan en asuntos de interés nacional y no sólo que se tomen en cuenta de vez en cuando o que sólo se analicen cuando haya un problema específico.
Al ser entrevistado en At Dominican Podcast, el candidato del PLD dijo que se debe invertir en guardaparques que protejan todos los recursos naturales y darles las condiciones necesarias para que sean guardianes de las áreas verdes, los mares y playas.
«Somos un país eminentemente turístico. Entonces, para atraer a los turistas, aparte de nuestra calidad humana, es el recurso natural, el medioambiente. Entonces debemos protegerlos a toda costa», sostuvo.
Añadió que en el país existen muchas leyes que establecen la protección, pero hay que empezar a cumplirlas y fiscalizarlas de manera más eficiente.
Dice hay que legislar para proteger los recursos hídricos del país
Al recordar el conflicto entre Haití y República Dominicana, en relación con la construcción del canal de riego, Mariotti Jr. señaló que se debe empezar a legislar para proteger los recursos hídricos y debido a que existen pocas presas hidroeléctricas en el país, hay que evaluar la posibilidad de aumentar la cantidad de estas y seguir diversificando la matriz de generación eléctrica basada en fuentes renovables.
«Cuando tú analizas lo que está pasando con Haití. La falta de un interlocutor adecuado, el vacío de poder, nos está haciendo que tengamos que tomar medidas que hace 20, 30 años quizás, no eran necesarias», dijo.
Añadió que el problema entre los dos países hay que evaluarlo desde sus inicios y recordar que República Dominicana celebra su independencia de Haití y que es muy difícil que haya amistad entre naciones que hacen frontera, porque siempre existen conflictos.
«Dondequiera que hay frontera y más en un país como el nuestro, que somos uno de los pocos países en el mundo que compartimos una isla, las relaciones siempre serán complicadas. No compartimos idiomas, no compartimos historia… Entonces necesitan mucho de nosotros y siempre hemos estado al servicio, somos los primeros en responder, pero definitivamente tenemos que empezar a poner límites muy claros», expuso.
Asimismo, dijo que se debe empezar a ver cómo se puede desarrollar la frontera y a aprovechar las bondades económicas que estas ofrecen a ambos países.
Iniciativas desde el Congreso para enfrentar la inmigración
Sobre la inmigración en República Dominicana, el aspirante a diputado dijo que lo primero que implementaría desde el Congreso, es que todo ciudadano extranjero que entre a este país sin cumplir con las leyes de migración deberá irse de vuelta a su nación.
Aseguró que esta medida se implementará de manera clara y transparente, y sin acceder a presiones internacionales, porque no se «actuará en contra de nadie».
Otra medida que tomará, según Mariotti Jr., es hacer un pacto con el sector construcción, los contratistas y las personas que construyen y con las que trabajan en el campo, dándole a estos últimos más oportunidades de desarrollo económico y social.
«Tenemos que sentarnos en la mesa del diálogo. Analizar qué falta, cómo poder fortalecer el marco jurídico. Pero yo creo que en ese sentido, en el caso de la migración, la ley es bastante clara. Lo que tenemos es que implementarla y no tener esa doble moral que impera en nuestra frontera, de que todos sabemos cómo funciona», añadió Mariotti Jr.
Relacionado