Abinader, Leonel y Abel se enfrentan en debate; soberanía nacional, único tema que no generó discordia – At Dominican (República Dominicana)



Leonel Fernández, Luis Abinader y Abel Martínez. (Fuente externa)

Abinader: «El próximo período es un período en el que yo quiero dejar un legado»

Leonel: «La sociedad requiere de un nuevo bateador, un bateador con experiencia»
Abel: «Las elecciones no están definidas, las defines tú con tu voto el 19 de mayo»

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –  Los candidatos a la Presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader; por la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández; y por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, se enfrentaron la noche de este miércoles en un debate matizado por diferencias marcadas en sus opiniones, siendo el tema haitiano el único en el que los tres candidatos coincidieron.

Los tres candidatos defendieron la soberanía de República Dominicana y el derecho que tiene la misma de decidir sus políticas migratorias y expulsar a extranjeros que se encuentran en el país de manera irregular.
Abinader, actual presidente del país, enfatizó que seguirá “deportando a todo el que esté ilegal en nuestro país. Un país que no deporte a ciudadanos en situación ilegal, está condenado a la anarquía”.

También, destacó que las Fuerzas Armadas están “preparadas y equipadas, hemos comprado equipos como nunca antes».
Mientras, Fernández manifestó que la comunidad internacional no tiene derecho a pedirle a RD que deje de deportar haitianos.
«Además, es una hipocrecía, cuando desde Haití se parte en yola hacia las costas de La Florida desde allá lo devuelven, cuando van a Jamaica de allá lo devuelven, entonces, nos exigen que tengamos que aceptarlos aquí de manera permanente, pues no es así».  Tenemos el derecho de deportar a quienes no estén legales en el país y no es verdad que todo el que nace en territorio dominicano es dominicano», agregó.
En tanto, Martínez manifestó que la inestabilidad en Haití y la operación permanente de bandas criminales, pone en riesgo «nuestra soberanía y nuestra dominicanidad».

En ese sentido, consideró que se necesitan acciones contundentes, claras, dirigidas, «como en el caso de la propuesta nuestra de Gobierno, con Patria segura, estamos de acuerdo con el muro fronterizo», pero consideró que el mismo no debe ser sólo de block y cemento, por lo que durante el debate detalló su plan en ese aspecto.

Tasa de homicidios, uno de los temas que enfrentó a los candidatos
Mientras Abinader defendió que en su gestión la tasa de homicidios ha disminuído y resaltando que en los gobiernos de Leonel, la tasa de homicidios era de 24.5 por cada 100 mil habitantes; del 2012 al 2020 (cuando gobernó Danilo Medina por el PLD), fue de 13.9 por cada 100 mil habitantes; y en estos tres años que él lleva de gestión ha sido de 11.5 por cada 100 mil habitantes.
En ese sentido, Abel refutó al candidato oficialista, afirmando que ha habido un incremento de los homicidios. «De hecho, su ministro de la Presidencia mencionó que van 424 homicidios en lo que va de esta gestión de Gobierno, lo que es un número mucho mayor en iguales fechas que en períodos anteriores».
De su lado, Leonel insistió en que este Gobierno está manipulando las estadísticas. «Pienso que hay un uso manipulado de las estadísticas, ha habido un cambio de la metodología, antes todas las categorías se agrupaban en una sola categoría y ahora se ha desagregado (…) si vas a buscar las estadísticas actuales a Interior y Policía y a la Procuraduría los datos estadísticos sobre los homicidios no existen, te los niegan, hay una especie de apagón estadístico para que no sepamos la realidad con relación a la violencia y a la criminalidad hoy día en la República Dominicana».

Otros temas del debate
Abinader

El candidato del partido oficialista afirmó que en su Gobierno las políticas públicas están funcionando, por lo que la tasa de desempleo se ha reducido a un 5 %. «El turismo está creciendo como nunca, las zonas francas están en su mejor momento, el sector agropecuario está produciendo entre un 15 % y un 25 % más que la producción en el 2019».
«Es bueno conocer que en este período de Gobierno le hemos entregado 23 mil millones de pesos al Banco Agrícola para financiamiento, aumentando así el crédito en un 80 %, ¿Cómo se compara esto con otro Gobierno?, en los 16 años apenas le entregaron 10 mil millones de pesos», dijo.
Asimismo, afirmó que los sectores productivos están hoy en su mejor momento. «Y si no, pregunténle a ellos mismos».
Abinader, además recomendó a sus contrincantes no hacer promesas, esto tras Leonel indicar que el actual gobernante prometió crear un millón de empleos, algo que no ha ocurrido. «No sería bueno, ni le recomiendo a los amigos de la oposición que se metan en promesas, porque si hay promesas, nosotros las hemos cumplido practicamente todas, no recuerdo lo del millón de empleos, sí dijimos que íbamos a aumentar los empleos significativamente como lo hemos hecho y ha aumentado el empleo formal», dijo Abinader.
En el aspecto de la reforma fiscal, el candidato consideró que una vez pasen las elecciones, el Gobierno, los partidos y la sociedad civil tendrán que sentarse para «determinar el país que queremos».
También, afirmó que en su gestión han «mejorado significativamente la calidad del gasto público, con mayor transparencia, con mayor honestidad en el uso de los recursos públicos, pero también eliminando muchas instituciones, el crecimiento de la nómina es la mitad en término proporcional de lo que fue en los 16 años pasados».
Pero manifestó que se necesita más dinero para la atención primaria, el doble de policías en las calles, más dinero para la infraestructura y para la sostenibilidad de la deuda pública.
El actual gobernante reveló en el debate, que la inseguridad ciudadana es un tema que le preocupa, siendo este el motivo por el que cada lunes va a la sede de la Policía Nacional, donde encabeza una reunión de hasta cuatro horas, para darle seguimiento al plan de Seguridad Ciudadana.
Sin embargo, manifestó que la inseguridad ciudadana, conjuntamente con el desempleo, tiene 30 años siendo la preocupación de los dominicanos.
En otros temas, Abinader enumeró algunos de sus logros principales en materia de educación, entre ellos el aumento continuo de los indicadores de PISA.
“En este Gobierno por primera vez mejoramos el índice de PISA. En la pandemia logramos implementar un plan para llevar la educación al hogar. Incrementamos por cuatro las capacitaciones que se están dando a los maestros en las escuelas”, agregó.
“De 8 escuelas de Infotep hoy hay 42; de 2 ITLA hoy son 9 y el año que viene serán 11; lo hemos llevado a todo el territorio nacional», dijo el candidato presidencial por el PRM.
Destacó como un gran logro los seis nuevos centros de las UASD y 6 subcentros. “La UASD ha llegado a Neyba, Azua, Monte Plata, Yamasá, Santo Domingo Oeste”. Además dijo que se han creado 69 nuevos liceos politécnicos.
 
Leonel

En el caso del candidato de la FP, este prometió que en un próximo Gobierno de ese partido, reactivará el crecimiento económico una vez más por encima del 5 %.
«En este caso, vamos a declarar de alta prioridad nacional el sector agropecuario de nuestro país, para poder garantizar la seguridad alimentaria. Además del sector agropecuario, por supuesto, apoyo a los sectores industriales y a los sectores productivos nacionales a nivel general y lo que tiene que ver con las áreas sociales en educación, salud, seguridad social, políticas para generación de empleos, fundamentalmente a los jóvenes, a las mujeres, que es lo que realmente permite el desarrollo de la República Dominicana», dijo.
Leonel manifestó que hay una dificultad con el Presupuesto Nacional, debido a que está muy ajustado. «En la actualidad, solamente con el pago de intereses y amortización de la deuda y el 4 % del PIB para la educación, eso es ya el 60 % del presupuesto, por lo tanto, hay que buscar la manera de mejorar los ingresos que tiene que ver con mejorar la administración tributaria, combatir la evasión fiscal, para de esa forma disponer de recursos y reorientar la economía nacional para el bienestar del pueblo dominicano».
Asimismo, criticó al Gobierno, afirmando que para lograr la creación de un millón de empleos, como asegura que prometió Abinader, el PRM necesitaría 12 años de Gobierno.
«El presidente Abinader prometió crear un millón de empleos durante su gestión de Gobierno, reconocemos que con la pandemia se perdieron 400 mil empleos, pero en realidad a lo que concierne al empleo formal no se ha movido, luego de la pandemia seguimos teniendo tan sólo 2 millones 300 mil empleos formales y los doscientos 500 mil son informales, por tanto, no ha habido ningún aporte en materia de empleo, solamente 8000 empleos formales es lo que se han creado durante su administración, para lograr el millón necesitaría 12 años de Gobierno», sostuvo.
Al tocar el tema de la reforma fiscal, Leonel consideró que hay que disminuir el gasto tributario del Gobierno en áreas que no son realmente trascendentes.
En otro orden, el candidato del partido verde reconoció que de alguna forma, la RD ha revolucionado en el sistema educativo, pero lo que se plantea hoy es la calidad de la educación.
En ese orden, habló de su plan de Gobierno para mejorar la educación y expresó su gratitud a Abinader por continuar la expansión de la UASD, «como lo habíamos hecho nosotros».
 
Abel

El candidato del partido morado manifestó que a la gente hay que apoyarla para que tenga un empleo digno, para que coma. «Tenemos que ponernos del lado del pueblo dominicano que ya no aguanta más delincuencia y caos en nuestra frontera. Tenemos que garantizar una seguridad alimentaria que hoy el pueblo no la tiene, garantizarle la paz a los dominicanos».
En ese orden, garantizó que de ser el próximo presidente del país, impulsará los sectores productivos, invertirá en infraestructuras viales, etc.
También, consideró que en la actual gestión ha habido un abultamiento de la nómina en el sector público.
En cuanto a la reforma fiscal, Abel abogó por una reforma integral. «No podemos hablar de cargar el hombre de trabajo que hoy tiene que pagar más».
Abel, también afirmó que en un Gobierno suyo quienes tendrán miedo de salir a las calles serán los delincuentes, porque los van a combatir y para eso tienen un plan, el cual detalló durante el debate.
En el ámbito educativo, resaltó que se debe impulsar un plan de formación de directores de los centros educativos, preparar a la juventud para el futuro, por lo que impulsará un plan de República Dominicana bilingue, etc.
En otro aspecto, el candidato indicó que hay que tomar medidas inmediata para mitigar los efectos del cambio climático y sostuvo que se propone eliminar todos los vertederos a cielo abierto que hay en el país. También, fortalecer las infraestructuras.
Los candidatos hablaron, además, de sus propuestas en violencia de género, infraestructuras, informalidad en la tenencia de terrenos, asistencia social, justicia y transparencia, medioambiente y ley de seguridad social.
 
CIERRE

Durante los dos minutos de cierre, Abinader habló sobre los retos que le ha tocado enfrentar desde que llegó al Gobierno, pero aseguró que hoy estamos mejor que hace cuatro años atrás.
«El país hoy tiene esperanzas, el país hoy está optimista, ¿Que hay muchos problemas que resolver?, sí, pero hemos atendido la crisis, pero al mismo tiempo nos hemos ocupado de problemas que tenían años que no se atendían», dijo.
En ese orden, añadió que desea dejar un legado en el país. «El próximo período es un período en el que yo quiero dejar un legado, un legado a la RD, de un país que siga fortaleciendo su institucionalidad, que siga mejorando su transparencia, que siga luchando contra la impunidad y contra la corrupción, un país donde la ley sea para todos».
De su lado, Leonel recordó que cuando fue presidente le tocó enfrentar varias crisis, de las cuales salió airoso y el país terminó con una tasa de crecimiento de un 7 % anual. «De manera que el tema ha sido cómo gerencial esa crisis que se nos presentan continuamente».
En esa misma línea, Fernández aseguró que este Gobierno se ponchó en materia de crecimiento, en lo que tiene que ver con el alto costo de la vida, en materia de control de inflación, en lo que tiene que ver con la calidad de los servicios públicos, en educación, en salud, etc.

«Este Gobierno no ha dado resultado para el pueblo dominicano y como se ha ponchado, la sociedad requiere de un nuevo bateador, un bateador con experiencia que pueda enfrentar los desafíos de la actualidad», agregó.
En tanto, Abel le expresó a los ciudadanos que los resultados de las elecciones aún no están definidos. «Las elecciones no están definidas, las defines tú con tu voto el 19 de mayo».
Asimismo, indicó que su programa de Gobierno va en dirección de garantizar un futuro seguro para los dominicanos.
«Esta noche (del miércoles), lo que escuchamos nos hace pensar que vivimos en un cuento de hadas o en el país de las maravillas, de Alicia en el País de las Maravillas, pero la verdad es que el que está ahí sentado (…) necesita respuestas y esas son las respuestas que debemos darles, respuestas que no están en la propaganda del Gobierno», indicó.
«Ojalá vivieramos en la República Dominicana de esa propaganda que nos presentan día a día, la RD tuvo una época de desarrollo, de progreso, (…) fue en la época del PLD, porque a diferencia de lo que muchos quieren que pensemos, el mundo no comenzó en el 2020, ahora, sí tenemos que enfocarnos hacia el futuro, el país que queremos construir (…)», agregó Martínez.

Relacionado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *