EL NUEVO DIARIO, JOHANNESBURGO.- La cifra de muertos por el derrumbe de un edificio en construcción en el oeste de Sudáfrica hace una semana ascendió este lunes a 30 y otras 22 personas continúan desaparecidas, informaron las autoridades locales.
El derrumbe ocurrió el pasado lunes en la localidad de George.
De las 29 personas rescatadas con vida, 13 permanecen hospitalizadas, detalló el gobierno municipal en un comunicado difundido este lunes.
Mientras las familias de los atrapados bajo los escombros esperan noticias sobre sus seres queridos y celebran vigilias, más de 600 funcionarios de gestión de emergencias y desastres siguen trabajado en el lugar del accidente.
«Estamos teniendo dificultades para obtener los nombres exactos de las personas desaparecidas o fallecidas», añadieron las autoridades locales, que pidieron a las familias contribuir en la recopilación de información.
Asimismo, subrayaron la «necesidad urgente» de profesionales de apoyo psicosocial que dominen el portugués y las lenguas locales chewa y shona para ayudar a los supervivientes y sus familias.
«Está previsto que la comisión humanitaria se reúna hoy con los equipos sobre el terreno para garantizar que la respuesta a la catástrofe se lleva a cabo de forma humana y coordinada, respetando al mismo tiempo las normas jurídicas y éticas», agregaron las autoridades de George.
A pesar de que ha pasado ya una semana del derrumbe, los servicios de rescate mantienen la esperanza de encontrar a alguien más con vida entre los escombros.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, envió el pasado martes su «más sentido pésame a los familiares y amigos» de los fallecidos y subrayó que las investigaciones sobre la causa del incidente «deben tener como objetivo (…) evitar que se repita este desastre».
Está previsto que el ministro de Obras Públicas e Infraestructuras, Sihle Zikalala, y el viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, Alvin Botes, visiten este lunes el lugar.
Relacionado