Calendario electoral marcha indetenible y la campaña avanza a velocidad “galopante” – At Dominican (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El calendario electoral marcha indetenible mientras la campaña electoral sigue a una velocidad “galopante”, con unos actores políticos que batallan incansablemente por el control del poder que se estará disputando en las elecciones del 19 de mayo próximo, cuando los dominicanos acudirán a las urnas para escoger a un presidente, vicepresidente, los senadores y diputados que gobernarán durante el cuatrienio 2004-2008.

A medida que transcurren los días, el proselitismo electoral no sólo se intensifica, sino que también van cobrando mayor celeridad las actividades de los partidos políticos y los candidatos de los diferentes niveles electorales.
La velocidad o premura de esta campaña se hace más notable durante los fines de semana, cuando el oficialismo y la oposición toman las calles y se apoderan de espacios públicos estratégicos en busca de aumentar su simpatía en el electorado, particularmente en aquella significativa franja de ciudadanos indecisos o dudosos cuando se trata de ejercer el voto.
A 25 días exactos para el cierre oficial de la campaña, para los partidos y los candidatos cada minuto cuenta y en esa dirección, la rapidez en los movimientos y estrategias políticas está en la agenda de todos.

La llamada “veda electoral” entra en vigencia el jueves 16 de mayo, a las 12:00 de la medianoche, cuando a partir de entonces queda prohibida la realización de proselitismo, manifestaciones o reuniones de carácter político. Así queda establecido en virtud del artículo 165, de la Ley 20-23, sobre Régimen Electoral.
Las tácticas, habilidades y maniobras de los actores políticos se van dejando ver en la misma medida en que el país avance hacia la gran convocatoria cívica del 19 de mayo.

Está claro que el presidente Abinader y candidato a la reelección lo están apostado todo a obtener un triunfo en primera vuelta, mientras que la Alianza Rescate RD, integrada por los partidos PLD, Fuerza del Pueblo y PRD, están ampliamente confiada en que la voluntad electoral se va a decidir en una segunda vuelta electoral, establecida por la Constitución dominicana si el ganador de la primera contienda no alcanza el 50 % más un voto de los sufragios válidos emitidos.

Relacionado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *