Febrero es uno de los meses más coloridos en la República Dominicana, ya que se realizan diferentes actos y conmemoraciones, en torno al Mes de la Patria y el carnaval.
En este último, las calles de todos los pueblos del país se llenan de alegría y de personajes históricos nativos e influencias de otros países gracias a la colonización española y la ocupación haitiana.
Pero alguna vez te has preguntado el origen de cada personaje? Si tu respuesta es no. Aquí te lo mostramos:
Diablo Cojuelo
Según la leyenda, el diablo arrojó a la tierra a un demonio travieso y juguetón que colmó su paciencia.
Al caer se lastimó una pierna y quedó cojo o “cojuelo“, por lo que siempre recorre las calles bailando y haciendo bullicio.
El “vejigazo” en carnaval
Sus azotes tienen el objetivo de sacar al demonio del cuerpo de los viandantes y se han convertido en todo un espectáculo. El carnaval del Malecón de Santo Domingo es uno de los más aclamados y cuenta con zonas destinadas solo para observar estos divertidos pasacalles.
Si bien estos golpes pueden causar dolor por la naturaleza misma del instrumento usado para golpear, infringen daños mínimos duraderos en quien los recibe.
Roba la gallina
Su origen proviene del período de la ocupación haitiana, ya que en esa época a las personas que se les sorprendiera robando gallinas se les ponían plumas en todo el cuerpo y eran obligados a presentarse así en público.