Ciudadanos haitianos mientras son deportados por migración. (Foto: Fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Congresistas de distintas bancadas políticas reaccionaron este martes en contra del informe presentado por Estados Unidos en que acusa a la República Dominicana de violentar los derechos humanos de los haitianos con estatus migratorio irregular en el país.
El presidente del Senado, Ricardo De los Santos, afirmó que ese informe no se corresponde con la realidad y recalcó que no ha habido un país más solidario por el vecino país de Haití que la República Dominicana.
“El universo completo sabe que ese es un informe que no se corresponde con la verdad porque nosotros como país siempre hemos dicho que la y esta a la luz de que hemos sido el país más solidario con Haití”, expresó.
Agregó que el hecho de que se insista en que la solución al problema haitiano no está de este lado de la isla, no se puede dejar de reconocer la solidaridad que históricamente se ha tenido con la vecina nación.
Mientras que, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, manifestó que la República Dominicana debe cumplir estrictamente sus leyes migratorias y no dejarse presionar.
“No debe coger presión República Dominicana ante el pedimento de cese de ilegales e informes internacionales de Derechos Humanos que atacan al país”, manifestó.
Pacheco agregó además, que como país libre e independiente tiene el derecho de defender su soberanía por encima de cualquier cosa.
“Siempre hemos tenido reservas con todos los informes que el Departamento de Estado y el propio Estados Unidos realiza sobre Derechos humanos, es el único país del mundo que todavía persiste siete penas de muertes”, declaró el presidente de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos en la Cámara Baja, Juan Dionicio Restituyo.
El diputado añadió que el país norteamericano no tiene “ninguna moral” para acusar a ninguna nación de violación de derechos humanos.
Para el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, expresó que no le sorprende lo plasmado en dicho informe porque los organismos internacionales lo que buscan es que la República Dominicana cargue con la crisis que enfrenta Haití.
Castro Silverio agregó que ante esto, “el liderazgo del país tiene que unificarse sobre estas amenazas porque la República está por encima de todo y lo que hace falta es que el liderazgo político marche en una misma dirección”.
Mientras el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Saury Mota, calificó el documento como una simple opinión agregando que cada país tiene sus políticas migratorias que debe ejecutar.
De acuerdo al Informe de Derechos Humanos preparado por el Departamento de estado de los Estados Unidos, durante el año 2023 la República Dominicana ejecutó expulsiones masivas de haitianos, cometió abusos con arrestos arbitrarios, encerró en forma inhumana a dominicanos y migrantes, practicó discriminación racial y hubo “grave corrupción gubernamental”.
El informe, dado a conocer el lunes, señala que “el cierre de la frontera con Haití por parte del Gobierno en septiembre y la posterior suspensión de la emisión o renovación de permisos de residencia, visas y certificados de solicitantes de asilo para migrantes haitianos y personas de ascendencia haitiana, incluidos apátridas, colocaron en mayor riesgo a poblaciones que ya eran vulnerables”.
Relacionado