EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En esta ocasión, el escenario cambió de roles, y Lilian Tejeda, acostumbrada a ser la voz detrás de las noticias, se convirtió en la protagonista de la historia. Tejeda, en una entrevista íntima por motivo al Día del Periodista celebrado el 5 de abril, nos abrió las puertas de su apasionante mundo laboral, compartiendo sus experiencias y reflexiones sobre su trabajo.
Con humildad y pasión por el periodismo, Lilian nos sumergió en su universo donde la economía, los negocios y el medio ambiente se entrelazan de manera fascinante. Nos habló de los desafíos y las alegrías de su profesión, de la emoción de investigar y contar historias que impactan en la sociedad, así como lo extraña que se sintió al ser la entrevistada.
Nos contó cómo descubrió su vocación, cómo aprendió a navegar entre los números y las palabras, y cómo encontró su voz única en un mundo tan competitivo como el del periodismo. Nos habló de la importancia de su trabajo, de la responsabilidad de informar con precisión y ética, y del poder transformador de las palabras bien escritas.
Una vocación
Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con maestría en la Universidad Antonio de Nebrija y otros estudios, Lilian se ha destacado como periodista de economía, negocios y medioambiente de medios como Forbes Dominicana, Listín Diario, At Dominican y otros ganando importantes premios.
Tejeda es cofundadora de la plataforma Mujeres de Peso, espacio televisivo que busca visibilizar el rol de la mujer en materia de economía. Amante de la naturaleza, Lilian supo combinar sus pasiones.
Distinticiones
Lilian ha recibido importantes premios y reconocimientos por parte de instituciones públicas y privadas como varios premios de la Industria George Arzeno Brugal otorgado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Premio Periodismo Ambiental 2018 y otros.
Preguntamos y respondió
¿Cómo Lilian se inserta en el periodismo?
A través de una pasantía llamada Periodistas Por un Año (PPA) del Listín Diario. Para mi esa ha sido la mejor oportunidad de mi vida porque creo que sin ella habría sido muy difícil insertarme en mi profesión.
Ser pasante en el decano de la prensa nacional y el periódico más antiguo del país es una oportunidad que agradeceré por siempre y que quiero que otras personas sigan teniendo. Espero que este programa de pasantías del Listín no desaparezca nunca.
¿Cómo llegas a trabajar en periodismo económico?
Uff. Eso fue muy gracioso. Todavía recuerdo la cara y la decepción (sí, decepción) que sentí cuando me dijeron que yo iba para el área económica.
Resulta que cuando te seleccionaron en el programa de pasantía que mencioné más arriba, yo había dicho que me gustaría cubrir temas nacionales, quería estar en una sección que se llama La Vida, que desde mi punto de vista no eran áreas muy complejas.
NUNCAAA pensé en economía…Pero resulta que el editor de la sección en ese momento, Jairon Severino, vio algo que yo escribí, la práctica que nos pusieron para evaluarnos. A él le gustó mi redacción y me seleccionó para su sección, cuando me dijeron eso yo me quise morir, quería irme del programa…Pero bueno, para no hacerte largo el cuento, hoy, una década después, digo que fue lo mejor que pudo pasar.
¿Cómo conjugas la pasión por el periodismo económico y medioambiental y qué tienen en común?
Yo considero que el periodismo económico y ambiental se da una combinación perfecta porque todo lo que hacemos en nuestro día a día se relaciona con esto. Desde la ropa que compramos hasta la comida que consumimos.
Desde que comencé a trabajar en economía me di cuenta de esta relación y comencé a trabajar temas como el impacto que tiene el cambio climático en el sector agropecuario, cómo la contaminación afecta a las playas, que son el principal atractivo turístico del país, disminución del uso de combustibles fósiles en el sector privado, entre otros.
¿Qué le dirías a las nuevas periodistas sobre esta área?
Que no le tengan miedo que el periodismo económico es apasionante y se aprende muchísimo. Pero lo mejor que le podría decir es que este es un nicho donde hay pocos profesionales y por eso son muy demandados, el que se especializa en periodismo económico tiene muchas oportunidades de trabajar en diferentes instituciones públicas y privadas.
¿Cuáles han sido los desafíos que has enfrentado siendo mujer en el periodismo económico?
La verdad es que no he enfrentado muchos desafíos, lo más difícil tal vez fue al principio porque no sabía nada, pero encontré muchos colegas que me ayudaron, hembras y valores, y eso fue fundamental.
¿Alguna anécdota especial que quieras compartir de tu labor?
Tengo varias, pero lo que más recuerdo es que al principio, cuando comencé a trabajar en el área, yo iba a las actividades donde había funcionarios y personas reconocidas del área y les pasaba por el lado derechita porque no los conocía. Luego veía a otros colegas entrevistándolos y pensaba que perdí la oportunidad de tener una entrevista y sacar una exclusiva.
¿Cómo ves el futuro del periodismo y de la mujer en el periodismo?
Creo que el futuro del periodismo es retador. Cada vez los periodistas tendremos que aprender nuevas habilidades para poder prevalecer y competir en mundo cada vez más digitalizado.
Considero que la mujer cada vez irá ganando más terreno en esta y muchas otras áreas, ocupando posiciones de liderazgo. En el periodismo económico hay muchas mujeres destacadas que han abierto camino a las nuevas generaciones y creo que las generaciones actuales abriremos camino a otras.
Relacionado