Monica Mutsvangwa y su hijo Neville Mutsvangwa. (Foto: fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, HARARE.- El empresario Neville Mutsvangwa, hijo de la ministra de Asuntos de la Mujer de Zimbabue, Monica Mutsvangwa, ha sido detenido por comerciar ilegalmente con divisas extranjeras y la nueva moneda del país, el llamado oro de Zimbabue (ZiG), confirmó este jueves a la agencia EFE su madre.
«Mi hijo Neville fue arrestado por la Policía anoche y su arresto es una victimización política. No sé qué pasó antes de su arresto», declaró a EFE por teléfono Mutsvangwa.
«Lo arrestaron porque yo no estoy en el país en este momento. Mi hijo no comercia con divisa extranjera ni hace negocios de transferencias de dinero», aseguró la ministra.
El detenido es también hijo del portavoz de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), Christopher Mutsvangwa, quien fue fundamental en el ascenso al poder del presidente del país, Emmerson Mnangagwa, en el golpe de noviembre de 2017 que derrocó al ya fallecido Robert Mugabe.
Neville fue arrestado por agentes del Departamento de Investigaciones Criminales (CID, en sus siglas en inglés) de la Policía en un registro en su casa del barrio de Mount Pleasant, en el norte de la capital, Harare.
El portavoz de la Policía, subcomisario Paul Nyathi, también confirmó el arresto del hijo de la ministra, quien «se encuentra bajo custodia policial», y dijo que las investigaciones estaban en curso.
Asimismo, la portavoz de la Fiscalía Nacional, Angeline Munyeriwa, confirmó la detención de Neville y afirmó que su oficina estaba esperando su expediente.
Neville ha tenido problemas en el pasado con la Policía, al ser acusado de vender unidades de Starlink en Zimbabue pese que la empresa de internet satelital, propiedad del magnate Elon Musk, no estaba autorizada para operar en el país.
Desde el lanzamiento de la nueva moneda ZiG el mes pasado, la Policía ha arrestado a unos 100 comerciantes de divisas en todo el país por actividades ilegales.
Relacionado