Dictan pago de RD$10 MM a clínica por cobro anticipado a un accidentado – At Dominican (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, LA ALTAGRACIA.- La Clínica Dr. Perozo, ubicada en el sector El Naranjo, en Higüey, deberá pagar 10 millones de pesos de indemnización a favor de los señores Joaquín Contreras Hixon y Tauny Aristy, luego de que el centro de salud exigiera le un pago anticipado para atender a un joven accidentado, que posteriormente falleció en un hecho ocurrido el 14 de abril de 2022.

El pasado 17 de abril de 2024, la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Altagracia también ordenó el pago de los costos del proceso y un interés judicial de 1.5 % de interés judicial a título de indemnización moratoria.
De acuerdo al documento civil número 186-2024-SSEN-00272, la noche de la citada fecha, los señores Joaquín Contreras Hixon y Tauny Aristy llevaron a la referida clínica a su hijo de 17 años de edad, Nahim Contreras Aristy, quien había sufrido accidente de tránsito. Allí le dio un shock hipovolémico y falleció, porque no lo ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para prestarle la atención que requería, hasta que no se pagó la suma de 25,300 pesos, por concepto de depósito o anticipo.
De acuerdo al testimonio, la noche de accidente, primero se llevó a joven accidentado al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, pero luego su padre decidió llevarlo Clínica Dr. Perozo, «porque supuestamente había ortopedas e imágenes pro… A la 1:15 a.m. llegamos a la clínica, ahí se pidió el procedimiento del seguro y nos dijo que para entrarlo a UCI (Cuidados Intensivos) había que entregar un aporte, que era de acuerdo al protocolo… por cosas de la vida apareció la tarjeta de crédito que tenía el dinero».

Nahim presentaba fuerte dolor abdominal, una herida en una mano, otra cerca de un codo y un fémur roto. Posteriormente sufrió paro respiratorio y shock hipovolémico, que finalmente le produjeron la muerte.
Inicialmente, la parte demandante solicitó una indemnización por 60 millones de pesos, pero se redujo a 10 millones de pesos.

La clínica apelará
Según informa el periódico “Diario Libre”, los representantes legales de la Clínica Dr. Perozo, alegaron que «se va a apelar porque no se ha vencido el plazo para hacerlo», sin ofrecer más detalles del caso.
En la actualidad, en la sección de preguntas frecuentes en la página web de la clínica se indica que «solo se piden depósitos a los pacientes que no gozan de seguro de cobertura».
Prohibición de cobro por anticipo o depósito en asistencia médica de emergencia

El 28 de junio de 2022, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) reiteró a todos los Prestadores de Servicios de Salud (PSS), que está prohibida la práctica de exigir depósitos o anticipos a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) como garantía de pago para ofrecer los servicios de salud que requiera el paciente en emergencia.

Relacionado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *