EL NUEVO DIARIO, SAN JOSÉ.- El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes la donación de cuatro escáneres para que Costa Rica los utilice en la detección de cargamentos de droga en puertos, una cooperación que además incluye la capacitación de personal.
“Es un reconocimiento a los esfuerzos que ha hecho este gobierno para luchar contra el narcotráfico, además gracias a la buena relación que ambos países tienen”, dijo el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.
El mandatario se reunió este viernes en San José con la secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, y con la comandante del Comando Sur estadounidense, Laura Richardson, para abordar temas comerciales y de seguridad, informó la Casa Presidencial de Costa Rica.
«Obedeciendo a una solicitud del Gobierno de Costa Rica, es que Estados Unidos responde de manera rápida para que el país tenga la instalación de los cuatro escáneres en los principales puertos, sin gastar ni un solo colón de recursos públicos», afirmó la Casa Presidencial.
Costa Rica ya tiene en funcionamiento dos escáneres en la Terminal de Contenedores de Moín, provincia de Limón (Caribe), el principal puerto de Costa Rica.
Los cuatro escáneres que donará Estados Unidos se instalarán en otros puertos del país con el objetivo de revisar en profundidad todos los contenedores que salen del país por mar.
Chaves comenzó su Gobierno de 4 años el 8 de mayo de 2022 y desde entonces ha estrechado aún más las relaciones con Estados Unidos, país que es el principal socio comercial de Costa Rica, el principal emisor de turistas y la mayor fuente de inversión.
La cooperación estadounidense abarca proyectos de ciberseguridad como redes e infraestructura moderna, iniciativas de seguridad ciudadana, donación de equipos e infraestructura para el Servicio Nacional de Guardacostas.
Comercio e inversión
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, se reunió este viernes con el presidente Chaves, y miembros de su gabinete.
Durante el encuentro conversaron sobre los esfuerzos para mejorar la capacidad de la cadena de suministro de semiconductores en el hemisferio occidental y Raimondo dio la bienvenida a los esfuerzos de Costa Rica para convertirse en un mercado clave para el ensamblaje, prueba y embalaje de semiconductores, informó la Embajada de Estados Unidos.
En la reunión también se abordó el tema de un Centro de Excelencia y los esfuerzos de desarrollo de la fuerza laboral para los países de la Asociación para la Prosperidad Económica de las Américas en sectores críticos de tecnología digital, que van desde la ciberseguridad hasta los semiconductores y la inteligencia artificial.
El proyecto Centro de Excelencia de Costa Rica pretende impulsar la formación de profesionales en áreas clave como ciberseguridad, tecnologías 5G y 6G, semiconductores, computación en la nube, realidad aumentada e inteligencia artificial.
Raimondo estuvo presente el jueves en la presentación de una estrategia mediante la cual Costa Rica buscará convertirse en un centro regional de la industria de semiconductores y atraer inversiones de ese sector.
Relacionado