Eje estratégico para aumentar visibilidad internacional – At Dominican (República Dominicana)



Cada vez más la República Dominicana se ha ido transformando en un ente netamente turístico y cada día pareciera más notarse que el país, está destinada a vivir por siempre del turismo. Y como el lema de aquel equipo de NBA, “la fuerza está en los números”.  Y los números del Banco Central reflejan que cada año el turismo representa alrededor del 11 y el 13% por ciento del PIB Dominicano.  Y no es para menos solo mirar las bellas playas en un calendario de 12 meses de verano y la personalidad tan cálida de los dominicanos basta y sobra para avalar estos números. Pero la pregunta, ¿Es eso todo? La respuesta es un rotundo no y debemos poder comunicárselo al mundo.
Como hemos mencionado anteriormente, en varios artículos hemos visto las diferentes ramas en las que se diversifica el turismo, y de algunas de ellas ameritan su propio artículo aparte, sin embargo, pocas de estas son más importantes y más relevantes para la marca país dominicana como lo es el turismo deportivo.
Y cuando se habla de turismo deportivo debemos empezar por el “Goat” y “MVP”, o sea el jugador más importante, que es el Golf.
El golf en República Dominicana tiene números de sobra que avalan este título, pues en el año 2023 según cifras del Banco Central, el sector turismo produjo unos USD$8,600 millones de estos las actividades relacionadas al golf generaron 400 millones de dólares por sí solas. Y algo interesante sobre este dato es que solamente contabiliza personas que se inscribieron desde antes de venir a un torneo, es decir no están contabilizadas personas que ya están de vacaciones en República Dominicana y deciden comprar un paquete de jugar en un campo de golf, Que si agregamos ese número estaríamos viendo casi el doble del ingreso.

Y obviamente ni tontos ni perezosos los grandes proyectos y principales referentes del turismo inmobiliario han hecho inversiones significativas en estos campos pies no solamente es cantidad sino la calidad. Como el punta espada de Cap Cana, diseñado por el mismísimo Jack Nicklaus, Corales Golf Club ubicado en Punta Cana Resort, es sede del primer y único PGA TOUR Event de República Dominicana, fue diseñado por el mundialmente famoso arquitecto Tom Fazio cual es la sede del tradicional Corales PGA que el últimos años cuenta con la participación de algunos de los más importantes golfistas del mundo con una Bolsa de 3.9 millones de dólares. El cual es televisado a más de 40 millones de personas.
Y podría escribir diez páginas de la gran exposición que el Golf le da a la marca país, pero dejó un dato interesante del Ministerio de Turismo y es que el turista de Golf gasta en promedio 3.5 veces lo que gasta un turista de “Sol y Playa”.

Otra gran favorita, y que hemos mencionado en otros artículos por el impacto y la calidad y poder adquisitivo del turista que atrae, es la pesca deportiva.
La República Dominicana es un paraíso para la pesca de las especies de pico siendo Marina de Cap Cana su principal abanderada nombrado en varias ocasiones entre los primeros 4 lugares para pesca deportiva y en 2021 el No. 1 Según Billfish Report. Los numero y reportes de liberaciones muestran que RD es un lugar idóneo para la pescar Marlín Azules y Blancos.
Y vale recalcar que este año, en la República Dominicana se llevará a cabo el mundial de pesca del ILTTA en su edición número 80. Todo turista que llega a puerto dominicano para pescar o participar en este torneo requiere y adquiere una gran cantidad de servicios lo que lo convierte en un visitante bastante rentable y consciente pues estas especies se pescan bajo la modalidad catch and realesed lo cual conserva el ecosistema.
Y si nos trasladamos al norte, la novia del atlántico es la reina de los deportes de Viento, sobretodo Kitsurf y windsurf con más de 40 escuela y se percibe como el destino predilecto para practicar todo tipo de deportes de viento. La cuidad de Santo Domingo siendo sede del Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 2026, el buceo en la zona de Bayahibe y la icónica carrera Iroman que vendrá por primera vez a la República Dominicana de la mano de Cap Cana, podríamos seguir enlistando y no terminaríamos.
Y cada una de estas disciplinas mencionadas anteriormente, cada una de estas diversificaciones dentro del mismo turismo deportivo, cada una tener su propio artículo. Y eventualmente quizás lo tengan sin embargo el punto a resaltar aquí es que hace tiempo que quedó atrás el viejo concepto de turismo de la “piña colada” para convertirse en un destino completo. A principios de año vimos un importante anuncio que realizara el Ministerio de Turismo de una alianza público- privada para dar apoyo al deporte dominicano lo cual es un gran paso.  De parte estatal esto ya no es de sorprender pues hace varios años se ha podido ver marcas estatales tales como el Banco de Reserva y el Ministerio de Turismo, cada vez más apoyar las diferentes ramas del deporte dominicano.
Sin embargo, es imperativo que el sector privado no solamente los grandes desarrolladores inmobiliarios sino que el sector privado y la ciudadanía se involucre más activamente en la realización, la promoción de eventos deportivos de calidad internacional, que permita el movimientos de personas y capitales destinado al asentarse en un futuro cercano en nuestro país, ampliar el radio de acción de las áreas donde invertir donde abrir establecimientos es de vital importancia de este renglón del turismo, apoyar esta carrera del lado del equipo ganador.
El Turismo deportivo nos coloca frente a un renglón con amplias posibilidades de crecimiento en el futuro inmediato y a largo plazo.
Por: Joan Feliz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *