EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El CEO de Sertelsa Solar y Zero EmisiónRD, Charles Sánchez, resaltó el notable crecimiento de la movilidad sostenible en el país caribeño, posicionándolo como un referente en la materia.
Sánchez informó que la República Dominicana ha experimentado un incremento significativo en la adopción de vehículos eléctricos, con un parque vehicular eléctrico en constante expansión, alcanzando las 6 mil unidades. Agregó que este hecho coloca al país como el cuarto con mayor cantidad de autos eléctricos y el tercero con más puntos de carga, lo que demuestra un compromiso palpable con la reducción de la contaminación ambiental.
“El crecimiento que tenemos es significativo. Mes tras mes, la cantidad de importaciones de vehículos eléctricos supera a la del mes anterior”, sostuvo.
EL experto emitió este y otros comentarios en una entrevista exclusiva con Clara González en el programa “Econométrica”, el cual es transmitido por la plataforma digital At Dominican TV.
(Ver programa)
El experto subrayó que, en cuanto a los puntos de carga, la mayoría de los usuarios no necesitan cargar en la calle, ya que los vehículos eléctricos están diseñados para cargarse en el hogar. Sin embargo, mencionó un acuerdo con los principales bancos del país, que han instalado puntos de carga en sus estacionamientos, sumando más de 500 puntos a nivel nacional para facilitar el acceso de los usuarios.
Además de los beneficios ambientales, Sánchez destacó las ventajas económicas del uso de vehículos eléctricos, señalando que el gasto en energía eléctrica para un viaje puede ser menor que el gasto en combustible. “Si vas a Punta Cana en tu vehículo eléctrico vas a gastar más de peaje que lo que gastarás en energía eléctrica para ir y regresar”, expresó.
Mediciones del impacto de la movilidad eléctrica
El experto compartió una métrica reveladora: por cada galón de combustible que quema un vehículo de gasolina, se emiten a la atmósfera 12 kilos de monóxido de carbono. Extrapolando esto a la realidad dominicana, la transición a vehículos eléctricos ha significado una reducción notable en la emisión de gases contaminantes.
“Es decir que la República Dominicana ha dejado de emitir 36 kilogramos de monóxido de carbono diario, debido a una persona que antes tenía un vehículo de gasolina y ahora tiene uno eléctrico”, manifestó Sánchez.
Según sus declaraciones las métricas obtenidas el año pasado evidenciaron que habían dejado de emitir alrededor de 5 mil toneladas de monóxido de carbono en la totalidad de autos eléctricos tienen, a lo que expresó que “no es una cosa del otro mundo, pero es una cantidad importante para un país como el nuestro”.
“Llegamos tarde a la movilidad eléctrica”
A pesar de los esfuerzos del presidente Abinader, quien ha dado algunos pasos importantes en este sentido, República Dominicana llegó tarde a la movilidad eléctrica, según el experto.
Destacó la resistencia institucional y la falta de reglamentación que obstaculizó la implementación de incentivos fiscales en sus inicios, ya que pese a la existencia de una Ley que incentiva la movilidad eléctrica, no existía un reglamento para aplicarla.
“A nuestras autoridades no les hacía sentido darles un incentivo de un 50% de los impuestos al usuario, ya que estaban dejando de recaudar”, sostuvo.
Evento sobre la movilidad eléctrica
Informó que para celebrar el avance en la movilidad eléctrica, se llevará a cabo el sábado 11 de mayo, desde las 8:00 A.M a las 7:00 P.M, un evento en el Jardín Botánico, donde se exhibirán diversos modelos de autos eléctricos y se ofrecerán charlas sobre la experiencia de empresarios en el sector. Aunque no será un punto de venta, se recibirán solicitudes para trabajar durante la semana.
Relacionado