EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministerio de la Presidencia, Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el programa Supérate y la Defensa Civil presentaron la conferencia “Protección Social Adaptativa: mejores prácticas en la Región de Latinoamérica y el Caribe”, a cargo del experto internacional Rodolfo Beazley.
Durante la conferencia, el experto definió la protección social adaptativa como la capacidad de respuesta de los gobiernos a las cada vez más agravantes crisis climáticas, especialmente en países tan vulnerables a choques climáticos y económicos como República Dominicana.
Beazley afirmó que estos eventos climáticos ponen en evidencia la necesidad de sistemas de protección social flexibles, sostenibles, interinstitucionales y adaptables a estos nuevos retos.
En ese orden, sostuvo que la financiación de programas de protección social puede ser costosa y difícil de mantener a largo plazo, lo que constituye uno de los grandes desafíos que enfrentan los países en desarrollo, al integrar la protección social adaptativa en sus estrategias nacionales, especialmente en términos de institucionalidad y sostenibilidad.
“Los países de la región, a raíz de la pandemia Covid-19, están invirtiendo más en sus sistemas de protección social y en la actualización de información de las poblaciones vulnerables, para hacer más efectiva la georreferenciación”, dijo Beazley.
Asimismo, el experto internacional citó otros retos para el país y la región, como son la capacidad institucional y la falta de datos confiables. También la falta de datos precisos y actualizados, puede dificultar la identificación de las poblaciones vulnerables, así como la evaluación de la efectividad de dichos programas adaptativos.
En el caso de República Dominicana, instituciones como Supérate y Defensa Civil firmaron un acuerdo de cooperación en 2022, para fortalecer la base de datos de las personas afectadas por un evento climático o situaciones de tragedia.
Además, una herramienta efectiva que ha implementado el gobierno dominicano, para la protección social adaptativa es el “Bono de Emergencia”, el cual es utilizado para mitigar el impacto negativo de un fenómeno atmosférico o situaciones de tragedia en comunidades vulnerables.
La conferencia “Protección Social Adaptativa: mejores prácticas en la Región de Latinoamérica y el Caribe”, celebrada en el auditorio de la sede central de la Dirección General de Aduanas, contó con la participación de Rodolfo José Miguel Holguín, viceministro de la Presidencia; Jeffrey Lizardo, director del Siuben; Waillys Lewis, subdirector de Supérate, y Juan Salas, director general de Defensa Civil.
Rodolfo Baezley
Rodolfo Beazley es un experto en protección social y ha trabajado en la implementación de programas de protección social en América Latina. Actualmente, es consultor independiente, especializado en protección social. Ha trabajado en proyectos de protección social en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Ha publicado varios artículos y estudios sobre protección social, incluyendo un estudio sobre la protección social sensible a los choques en América Latina y el Caribe. También ha trabajado en la implementación de programas de transferencias monetarias condicionadas en América Latina.
Relacionado