Señora visitando la tumba de su madre. (Foto: fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En un día marcado por el amor, la gratitud y la nostalgia, familias de todo el país asisten a los cementerios para rendir homenaje a las madres que ya no están físicamente, pero cuyo legado permanece en sus corazones.
En medio de tumbas rodeadas de flores y velones, diversas personas compartieron con un reportero de At Dominican sus reflexiones sobre el significado de esta fecha y la importancia de valorar a las madres mientras están vivas.
“Que la amen mucho, que le den todo el amor posible cuando tengan la oportunidad, porque después de muerta solo nos queda esto, venir a traerles unas florecitas”, expresó conmovida Ramona Lugo, en el cementerio Máximo Gómez.
Mientras que Diógenes Alcántara, llevó un recordatorio a las personas de demostrar amor y aprecio hacia nuestras madres cada día que tengamos la oportunidad.
«Algunas madres hay hijos que no las valoran, que sepan que eso es un tesoro, eso es increíble tener a su madre viva», expresó Lugo. «Por lo menos nosotros, nuestra madre donde quiera que esté, está feliz, porque nosotros la valoramos, la cuidamos hasta el último día de su vida”, dijo.
Asimismo, Rina Bautista, instó a sus hijos a no abandonar a sus madres, incluso después de su partida: “Muchas felicidades a todas las madres vivas y que siempre le den vueltas a sus parientes en el cementerio, que nunca abandonen a sus madres, como hay muchas tumbas que los hijos no vienen”.
Visitantes destacan limpieza y seguridad en los cementerios
En un esfuerzo por garantizar la seguridad y tranquilidad de los visitantes en el Camposanto Máximo Gómez durante el Día de las Madres, se implementaron medidas especiales para proporcionar un entorno seguro y en condiciones agradables para las familias que allí se congreguen en este día.
En ese sentido, un agente de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) indicó que, por instrucciones del director general, se encuentran apostados agentes de diferentes organismos de seguridad del Estado, tanto dentro como en el entorno del cementerio, de manera que, quienes tienen la oportunidad de llevar una flor a la tumba “sientan seguridad y no sean víctimas de ninguna persona desaprensiva que ande en la calle llevando intranquilidad”.
“El cementerio está bien acondicionado, limpio, hay seguridad, mucha seguridad, que debe ser así siempre, porque uno tiene temor de venir otros días pero como hoy es el día de las madres aprovechamos que iba a haber mucha gente y sabíamos que iba a haber más seguridad”. Manifestó Agustina Brazobán, que se encontraba visitando la sepultura de su madre.
Este gesto de acudir a los cementerios en el Día de las Madres no solo es un acto de amor filial, sino también una expresión de conexión y continuidad. A través de estas visitas, las familias renuevan el vínculo con sus seres queridos fallecidos, manteniendo viva su memoria y su legado.
Relacionado