Las fuerzas militares de Israel lanzaron este lunes una operación por cuarta vez contra el hospital Al Shifa, Fuente externa.
EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN.- Hamás urgió este lunes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la comunidad internacional que protejan y documenten «los crímenes que las tropas sionistas nazis» de Israel están perpetrando contra los complejos médicos de la Franja de Gaza, a raíz del último asedio de los soldados israelíes de esta madrugada contra el hospital de Al Shifa, el más grande del enclave localizado en la norteña ciudad de Gaza, en el que han muerto un número indeterminado de personas.
«El hecho de que la comunidad internacional y las Naciones Unidas no hayan tomado medidas contra el ejército de ocupación les dio luz verde para continuar la guerra de genocidio y limpieza étnica que está cometiendo contra nuestro pueblo, uno de cuyos pilares es la destrucción de instalaciones médicas en la Franja de Gaza», denunció este lunes en un comunicado la organización islamista.
Desde el Ministerio de Salud de Gaza alertaron que la vida de las 30.000 personas desplazas que se refugiaban en ese hospital «corre peligro» y que, como consecuencia de los bombardeos y la falta de luz para mantener los generadores funcionando, ya hay al menos 5.000 heridos.
An Israeli army bulldozer wreaks havoc inside the Al Shifa Medical Complex in Gaza City. pic.twitter.com/Cn9gE3PJO7
— Quds News Network (@QudsNen) March 18, 2024
Tropas israelíes asedian Hospital
Esta madrugada las tropas israelíes asediaron por cuarta vez el centro hospitalario de Al Shifa, justificando que fuentes de inteligencia les había brindado información de la presencia de supuestos altos funcionarios de Hamás en el complejo y el uso de este «para llevar a cabo actividades terroristas».
Israel defendió su operativo como «de conformidad con el derecho internacional», que prohíbe expresamente el ataque a los centros sanitarios, salvo que sean utilizados por el enemigo «para cometer actos perjudiciales».
Sin embargo, desde Hamás aseguraron que los soldados «atacaron directamente el hospital sin preocuparse por los pacientes, el personal médico y las personas desplazadas».
Hamás dice estos «crímenes de la ocupación»
Para Hamás estos «crímenes de la ocupación» y la «actual guerra de exterminio» contra toda la población gazatí nunca se podrá interpretar como una «victoria» para el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Alaa Al-Samun, médico de este hospital alertó a medios locales que se encuentra «atrapado» en el servicio de urgencias con pacientes y que la habitación está dañada por «metralla de misiles».
«La ocupación nos informó que solamente nosotros los doctores, los heridos y los pacientes en cuidados intensivos tenemos permitido permanecer en el hospital», señaló el doctor Al-Samun.
Desde el Ministerio de Sanidad gazatí lamentaron que el ejército está obligando a los civiles, ya desplazados al menos una vez de sus casas, a evacuar el hospital y a trasladarse a una supuesta zona segura en Al-Mawasi de 20 kilómetros cuadrados. Desde diciembre, hay ya allí una especie de campamento de tiendas para miles de palestinos lo cuales ahora viven en condiciones precarias.
«Para preservar su seguridad, las Fuerzas de Defensa de Israel le instan a evacuar inmediatamente hacia el oeste, a través de la calle Al-Rashid, y luego dirigirse al sur hasta la zona humanitaria de Al-Mawasi», se puede leer en los folletos que el Ejército israelí distribuye entre los gazatíes, refugiados en el hospital.
El hospital había vuelto a funcionar desde el pasado 2 de marzo de manera parcial, pese a que todavía cuenta con muy pocos suministros médicos, agua y alimentos para sus pacientes, tal y como apuntó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.
El primer gran operativo de Israel al inicio de la invasión en Gaza a finales de octubre fue el asalto de este centro hospitalario tras asegurar que en un túnel bajo el hospital había un «centro de comando de Hamás», alegación que luego Israel nunca logró probar de forma concluyente.
Relacionado