EL NUEVO DIARIO, AI ARISH.- Las autoridades egipcias han elevado el nivel de alerta en los hospitales y bancos de sangre de la provincia del Norte del Sinaí ante una posible invasión total de la localidad palestina de Rafah, en la que se hacinan 1,4 millones de personas, en previsión de la llegada de heridos, indicaron este jueves fuentes médicas a la agencia EFE y una ONG local.
Una fuente del Banco Central de Sangre de Al Arish, capital del Norte del Sinaí, dijo a EFE bajo condición de anonimato que si bien el centro se encuentra en «estado de emergencia» desde el inicio de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre, el nivel de alerta se ha incrementado.
Por otra parte, la ONG Sinai for Human Rights indicó que se ha declarado un «estado de emergencia extrema» en los hospitales y bancos de sangre de la provincia, así como «recomendaciones urgentes para evacuar los hospitales públicos y centrales de pacientes que ya se hayan recuperado relativamente».
Esta medida, según fuentes médicas consultadas por la organización, tiene lugar en medio de una serie de preparativos para recibir a grandes números de heridos palestinos una vez se reabra el paso fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con el Sinaí, y que fue tomado por las tropas israelíes durante su ofensiva en la ciudad palestina homónima.
Asimismo, la ONG indicó que las autoridades egipcias también están preparando la antigua sede del Ayuntamiento de Al Arish para acoger a los acompañantes de los palestinos heridos.
En esta línea, una fuente de la Media Luna Roja Egipcia que quiso preservar su anonimato dijo a Efe que las autoridades han pedido a la organización elaborar un plan para hacer frente a un posible desplazamiento de los palestinos hacia Egipto.
«Este plan consiste en plantar los campamentos que la Media Luna iba a instalar dentro de Gaza, antes de la invasión de Rafah. Pero ahora nos dijeron que vamos a instalarlos en el lado egipcio de la frontera», indicó el informante, que subrayó que estos preparativos son a modo de prevención ante un posible desplazamiento.
Desde que el pasado 6 de mayo el Ejército israelí ordenase a la población gazatí del este de la localidad de Rafah desplazarse al norte, unas 80,000 personas ya han huido del que era su único refugio, estimó este jueves la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa).
Egipto, el único país que hace frontera con Gaza además de Israel, ha advertido varias veces contra una invasión de Rafah, donde se agolpan más de un millón de palestinos desplazados por la guerra, mientras que el grupo islamista Hamás acusa al Estado judío de querer torpedear las negociaciones de tregua con esta operación.
Relacionado