Israel obstaculiza activamente labores de misión de la ONU que investiga crímenes en Gaza – At Dominican (República Dominicana)



imagen ilustrativa, Israel obstaculiza labores de misión de la ONU. Fuente externa.

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- El Gobierno de Israel obstaculiza «activamente» el trabajo de una misión creada por la ONU para investigar los crímenes en este enclave palestino, al que no permite que entren los investigadores, mientras que también impide que éstos recojan directamente el testimonio de víctimas y testigos del ataque de Hamás del 7 de octubre.

La misión presentó este martes a las representaciones diplomáticas de la ONU en Ginebra el resultado de sus indagaciones en las últimas semanas, en las que visitó Egipto y Turquía y entrevistó a palestinos heridos y gravemente enfermos de Gaza que lograron ser evacuados a estos países por razones médicas.
En declaraciones a EFE tras la presentación, la presidenta de la misión, la magistrada sudafricana Navi Pillay, explicó que además de la negativa de Israel de permitirles acceder a Gaza, tampoco Egipto les ha autorizado hasta ahora la entrada por el paso fronterizo de Rafah, que este último país controla.

Leer más: Al menos 4.137 muertos en la Franja de Gaza por bombardeos de Israel
«Los abogados de Israel dijeron en la Corte Internacional de Justicia que este país no tiene control sobre la frontera en Rafah, así que volveré a contactar a las autoridades egipcias con esta información para que nos dejen entrar, aunque sospecho que en la práctica Israel tiene control sobre quién entra en Gaza (por ese cruce)», comentó.

La intención de la misión es hablar con los testigos, hablar con los médicos, ver lo que está pasando en los hospitales. La muerte de niños y bebés es una cuestión crucial de derechos humanos», declaró.
El miembro de la misión, Christopher Sidoti, dijo en la presentación ante los países que en su visita a los hospitales turco y egipcio pudo entrevistarse con civiles palestinos que fueron gravemente heridos por los ataques israelíes, así como con pacientes con enfermedades como cáncer u otras que comprometen sus vidas y cuyos tratamientos habían quedado interrumpidos por la guerra.
«Nos hablaron sobre el alto número de víctimas civiles, incluidas en zonas supuestamente seguras o durante evacuaciones», señaló.
Sidoti dijo que la misión se suele preguntar «cuántos más niños muertos y mutilados debe haber en Gaza para que el primer ministro Benjamín Netanyahu lo considere suficiente» para poner alto a la guerra.

La misión, creada en 2021 estaba ya en pleno funcionamiento cuando ocurrió el ataque de Hamás contra Israel, por lo que pudo empezar a recoger información de lo que estaba pasando de forma inmediata, aunque después ha sufrido impedimentos para entrar en contacto con víctimas israelíes.
 

Relacionado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *