María Elena Barba Meinecke, jefa de misión de la investigación de la Unesco en Bahía La Isabela (Foto: Abranny Arias)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La arqueóloga subacuática y jefa de misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), María Elena Barba Meinecke, destacó la naturaleza de la investigación en la Bahía La Isabela, subrayando que “no se trata de buscar barcos hundidos”.
Barba Meinecke explicó que el objetivo primordial de la Unesco con esta misión no es la búsqueda de barcos perdidos, sino la documentación histórica de personas y su vínculo con la comunidad, a través de un enfoque científico y sistemático.
La experta afirmó que «el tiempo de los cazatesoros ha quedado atrás. Ahora se trata de investigaciones serias y científicas realizadas de manera colaborativa».
Durante una entrevista en el programa «At Dominican AM», transmitido por la plataforma digital At Dominican TV, Barba Meinecke detalló que la investigación incluye el estudio del yacimiento de La Isabela y su relación con el cambio climático. Además, resaltó la importancia de proporcionar opiniones científicas para informar la toma de decisiones a corto plazo, con el objetivo de prevenir la erosión y la destrucción continua.
(Ver programa)
En ese mismo sentido, explicó que el trabajo se lleva a cabo con colaboración de Latinoamérica, quienes están apoyando esta misión específica, incluyendo argentinos, dominicanos, españoles, mexicanos, entre otros.
Durante la entrevista, la experta también explicó la razón por la cual se eligió realizar la investigación en esta bahía, subrayando su conexión con la llegada de Cristóbal Colón a la región.
Reiteró que el objetivo no es buscar barcos hundidos, sino adoptar una visión holística de los restos subacuáticos, fortaleciéndolos mediante la investigación científica y el trabajo arqueológico en campo.
Barba Meinecke resaltó la Convención de la UNESCO de 2001 para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, destacando su importancia para la preservación de este legado histórico y su integración con el ecosistema marino.
Asimismo, explicó que buscan que todos conozcan este patrimonio. “Queremos identificar, dibujar y fortalecer los sitios; hacerlos accesibles para todos porque es un patrimonio de todos”, manifestó.
Relacionado