Las cifras de participación cayeron unos 5 puntos con respecto a las elecciones de 2019. (Foto: fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, INDIA.- La India concluyó este jueves la segunda fase de las elecciones generales, un proceso para el que estaban llamadas casi 160 millones de personas a la urnas, y ahora se toma un respiro hasta la siguiente cita, prevista para el 7 de mayo.
Los colegios electorales de la India iniciaron el cierre de las votaciones a las 18:00 hora local (12:30 GMT) en las 88 circunscripciones electorales de 13 regiones del país asiático.
La participación media se situó en un 64,24 por ciento a una hora del cierre de los colegios, según los datos de la Comisión Electoral de la India (ECI, por sus siglas en inglés).
Las cifras de participación cayeron unos 5 puntos con respecto a las elecciones de 2019, en las que se registró un 70,1 por ciento, según el canal de noticias NDTV.
El norteño de Uttar Pradesh, principal bastión de la formación gobernante del Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro Narendra Modi, recibió una participación del 52,74 por ciento, siendo el más bajo de los estado que acudían a las urnas.
En este tramo, el principal líder de la oposición y delfín de la histórica dinastía Nehru-Gandhi, Rahul Gandhi, buscaba revalidar su escaño en la circunscripción de Wayanad, en el estado sureño de Kerala, uno de los pocos estados indios que nunca ha elegido a ningún candidato BJP de Modi.
Las elecciones generales de siete fases de la India para 543 escaños del Lok Sabha, la Cámara Baja del Parlamento, comenzaron el 19 de abril, lo que marcó el ejercicio democrático más grande jamás realizado en el mundo, con casi 969 millones de votantes registrados.
La tercera fase tendrá lugar en la primera semana de mayo, seguidas de otras cuatro, previstas para los días 13, 20 y 25 de mayo, y el 1 de junio. Los resultados se anunciarán el 4 de ese mismo mes.
Relacionado