La oposición sentada esperando que un cisne negro le pase por el lado  – El Nuevo Diario (República Dominicana)



Hace unos días en la tertulia acostumbrada con mis amigos amantes de la política, que se la disfrutan y la viven desde las gradas, surgió una pregunta que nos dejó a todos en silencio, y yo que soy el que está metido de lleno en esto, tampoco supe contestar. Joel cariñosamente apodado Cabeza, exclamó desde el otro extremo de la mesa… ¡Y la oposición pá cuándo! Yo apurado y sin entender muy bien de que estaba hablando Cabeza. Entonces, preguntó: ¿Dónde está la oposición que no está haciendo campaña ni se siente en las calles? Todos inclinaron sus miradas hacia a mí , como cuando alguien te señala y te invita a hablar sí o sí , no hubo escapatoria y sin más, tuve que sacar de abajo e inventar una salida que me permitiera al menos salir de ahí vivo , porque el disparo fue directo a matar . Pues tuve la genial idea  de decir que nadie va a la guerra sin antes diseñar una estrategia y crear un plan de trabajo , creo que los convencí , aunque yo mismo no sé lo que está haciendo la oposición para derrotar al oficialismo .
En tal sentido, a mí me parece que la oposición está encomendada a que aparezca un “cisne negro”. Un cisne negro, no es más que un hecho extremadamente raro, sorpresivo y que causa un impacto severo que puede cambiar el curso normal de la historia.
La primera referencia que se conoce sobre el término “cisne negro” , asociado al significado de rareza , surge de una frase del poeta romano Décimo Junio Juvenal, quien desesperado por encontrar la mujer perfecta, escribió en latín de la época “Quod domina est rara avis in terris, nigroque simillima cygno” (Esa mujer es un ave rara en estas tierras, como un cisne negro), porque en esa época y hasta unos 1,600 años después, para los europeos los cisnes negros no existían…
La teoría del cisne negro, fue desarrollada por el profesor y escritor Nassim Taleb en 2007. Un cisne negro tiene tres condiciones, que son: 1. Es algo atípico, ya que se encuentra fuera de las expectativas habituales, porque nada en el pasado puede apuntar de manera convincente a su posibilidad. 2. Tiene un impacto extremo. 3. A pesar de su estatus atípico, los seres humanos nos inventamos explicaciones para su ocurrencia después del hecho, haciéndolo explicable y predecible.

Al parecer la oposición está esperanzada en que un cisne negro le pase por el lado, para agarrarlo por el cocote y el pichirrí.
Por: Pedro René Almonte M.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *