Por: Lia Correa
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La gastronomía dominicana se caracteriza por ser una fusión de sabores únicos, que al ser probados pueden sentirse como magia en el paladar. Esto porque cada plato puede embarcar a las personas en un viaje culinario hacia una fecha o celebración especial.
En la isla caribeña, cada plato típico tiene su época, por lo que es común que una gran cantidad de dominicanos coincidan en su menú durante esas fechas especiales como la Semana Santa. Desde que esta celebración se acerca, todo dominicano piensa automáticamente en el postre líquido elaborado con leche de coco, batatas, pasas y claro está, con el ingrediente principal, las habichuelas.
Las habichuelas con dulce son una representación de esta semana y su elaboración puede variar dependiendo de como le guste a quien la cocine, por ejemplo, hay algunos que prefieren dejarle los granos de las habichuelas, mientras que otros suelen licuarlos y colarlos todos, pero aun así los ingredientes principales se mantienen.
Este no es el único postre típico que se vuelve costumbre durante la semana mayor en la Republica Dominicana, también está el chacá dulce, un plato que se prepara con maíz roto o caquiao y lleva leche, canela y pasas.
El chacá es común de la región sur, donde, además, preparan el chechén, que puede ser acompañado de res o pescado guisado. El segundo es más común en esta época, por la costumbre de renunciar a la ingesta de carne.
El pescado suele ser preparado tanto frito como en un guiso, que puede o no llevar coco y normalmente es elegido para acompañar un moro de guandules, que también podría llevar coco o un moro de habichuelas. Estos moros también podrían ir acompañados por un pescado especifico, el bacalao guisado.
Este es uno de los pescados que más se consumen durante la Semana Santa y al elaborarlo se le agregan papas, cebollas y ajíes, dependiendo de la preferencia del cocinero puede llevar o no salsa de tomates.
Los acompañamientos para las comidas en esta época en que “no se come carne” no son sólo pescados y mariscos, ya que también es común la preparación de berenjenas guisadas o fritas, las últimas hasta podrían llevar huevo.
No importa cómo los dominicanos prefieran elaborar sus platos favoritos de esta época, si desean colocarle un ingrediente diferente a los demás o eliminarle otro, ya que esa variedad en la preparación es la que muestra que cada uno de ellos es una representación de lo maravillosa que es esta gastronomía para el paladar.
Relacionado