MP acusa a Donald Guerrero de usurpar funciones para autopagarse US$250 MM – At Dominican (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, usurpó las funciones del Tesorero Nacional para realizar emisiones de bonos por unos 250 millones de dólares, los cuales irían destinados al autopago de su propia empresa. 

Asimismo, el órgano acusador señala que el imputado ordenó la aplicación de las utilidades del Banco de Reservas para el pago de la suma de veinte mil setecientos cincuenta y nueve millones ochocientos nueve mil noventa y dos pesos con 60/100 (DOP 20,759,809,092.60), a favor de empresas cuyas deudas no habían sido conciliadas ni por las unidades ejecutoras, ni por el Ministerio de Hacienda ni por el Banco de Reservas.
El Ministerio Público sostiene que los pagos fueron ordenados sin cubicaciones, ni factura, realizando pagos contra contrato de obras y cesiones de créditos.
Dentro de las empresas que según el Ministerio Público fueron beneficiadas ilegalmente figura Intercaribe Mercantil, S.A.S, representada por Daniel Guerrero Mena, hijo del exministro Donald Guerrero.   

Guerrero Mena es uno de los nuevos señalados como acusados en la supuesta red de corrupción que se desfalcó al Estado con casi 21,000 millones de pesos y que salpica también a los exministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y al Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
El Ministerio Público asegura que Donald Guerrero Ortiz «se autopagó de manera fraudulenta en su empresa Intercaribe Mercantil, la suma de un pago que él mismo autoriza el 31 de julio y en donde incluso falsea una comunicación y firma de orden por el Tesorero Nacional.

Con la supuesta acción, Guerrero autorizaba un débito por 250 millones de dólares, que se obtuvieron producto de una colocación directa de bono que le ha generado al Estado».

Relacionado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *