EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ante las intensas lluvias que desde este miércoles se han empezado a sentir en el territorio nacional, producto de un sistema de baja presión que afecta al país, las autoridades y organismos han tomado distintas medidas preventivas para mitigar los riesgos y daños que pudieran surgir.
El director de Defensa Civil, Juan Salas, resaltó que las alcaldías y gobernaciones, comenzaron los preparativos necesarios para enfrentar posibles eventualidades. Entre las acciones preventivas está la limpieza de carreteras, de alcantarillas y la poda de árboles, con el objetivo de evitar situaciones lamentables.
Asimismo, aseguró que también el gobierno central inició su labor preventiva, asegurando el respaldo y provisión de alimentos por parte de Comedores Económicos y el Plan Social, con el fin de atender las necesidades de la población en caso de ser necesario.
Accciones en DN
En el caso del Distrito Nacional, la alcaldesa Carolina Mejía activó el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (PMR) y ha intensificado las labores preventivas, que incluyen la limpieza de filtrantes, imbornales y cañadas, así como la coordinación con diversas instituciones.
La alcaldía de la capital también ha instado a la ciudadanía a no sacar la basura durante las lluvias para evitar obstrucciones en el drenaje.
Equipos de respuesta en alerta en DN
El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, dirigido por el general José Luis Frómeta Herasme, y la Defensa Civil en el Distrito Nacional, bajo la dirección de Alexander García, aseguraron que están preparados con equipos y personal para responder a emergencias. Los albergues han sido identificados y están disponibles para consulta a través de un código QR, en la página oficial de la Defensa Civil.
Frómeta Herasme informó que cuentan con 15 estaciones, 292 hombres, 450 voluntarios, 34 equipos contra incendios, 8 equipos de rescate y el grupo Hurón, compuesto por 100 hombres, todos listos para responder a cualquier emergencia, además de que se ha reforzado el equipo de rescate.
Mientras García aseguró que tienen identificadas las zonas vulnerables, áreas han sido evaluadas y el personal está preparado para cualquier eventualidad. Además, los albergues están identificados y disponibles para consulta a través de un código QR en la página oficial.
La Dirección de Obras Comunitarias del cabildo dispone de 12 camiones de succión, 4 bombas succionadoras, 200 personas para trabajos de cuneteo y 20 vehículos, incluyendo camiones y camionetas, para mantener las calles en óptimas condiciones.
Fausto Ramón Figuereo, técnico de movilidad del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), indicó que tienen un plan con puntos vulnerables y coordinan con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) para activar de inmediato rutas alternas, en caso de ser necesario.
Coordinación en Santo Domingo Norte
En Santo Domingo Norte, la Alcaldía, encabezada por Betty Gerónimo, organizó una mesa de trabajo para coordinar las medidas preventivas y la limpieza de cañadas e imbornales.
La asamblea fue coordinada por el vicealcalde Leandro González, quien pasó balance para constatar los recursos humanos y equipos con que cuentan las instituciones que brindan soporte a la alcaldía para asistir los sectores vulnerables cuando ocurren fenómenos atmosféricos.
Cierre preventivo en Barahona
En Barahona, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cerró preventivamente el tramo de la zona de «El Derrumbao», en la carretera Barahona-Enriquillo, debido a la saturación de los suelos, algo que según informaron podría provocar derrumbes y accidentes.
De acuerdo a la entidad, la medida se tomó para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.
Acciones en la cuenca del río Yuna
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó que junto al Comité de Operación de Presas y Embalses (Copre) mantiene un monitoreo permanente en las presas de Hatillo, Rincón y Tavera, ante la presencia de una vaguada sobre el país.
En ese orden, informó que intensifica la limpieza de canales y drenajes en la cuenca baja del río Yuna, para proteger cultivos y comunidades vulnerables ante las lluvias pronosticadas.
Las autoridades instan a la población a seguir las medidas preventivas y mantenerse informada, a través de las alertas oficiales , para reducir el impacto de las lluvias y proteger la vida y bienes de los ciudadanos.
Mantenimiento de infraestructuras y vías
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que ha desplegado brigadas para mantener las vías y reducir la acumulación de agua.
En la avenida 27 de Febrero, según el ministro de obras Públicas, Deligne Ascención, se están construyendo imbornales y pozos filtrantes, trabajando principalmente en horario nocturno para minimizar la interrupción del tráfico. Además, han cerrado temporalmente algunos parques y han desplegado camiones succionadores en puntos críticos.
Preparativos del Sistema 911
El director del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, coronel piloto Randolfo Rijo Gómez, activó el “Comité de Preparación ante Eventos Climáticos y Evacuación de Emergencias”.
Rijo Gómez, también supervisó las áreas de recepción de llamadas, videovigilancia, despacho de emergencias, radiocomunicaciones y drones, con la finalidad de inspeccionar el funcionamiento de dichas áreas durante las lluvias.
Durante el recorrido el director constató la listeza operacional que mantiene la unidad de drones, la cual está a disposición del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Alcaldía del Distrito Nacional en las labores de supervisión de zonas vulnerables.
Destacar que el director de la Defensa Civil advirtió que, según sus análisis, más de 100 comunidades podrían quedar incomunicadas, aunque expresó su confianza en que la situación no se agrave significativamente. «Apostamos a que las lluvias no alcancen los niveles que se han establecido».
Al momento de la redacción de esta información, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantenía 10 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y 14 las en verde.
Relacionado