Abinader y la comisión consultiva. (Foto: Vladimir Santos)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader y la comisión consultiva honorífica constituida en el 2022, para crear y presentarle al Poder Ejecutivo un borrador de ley para actualizar la Ley 6132 sobre Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento, presentaron este lunes todos los detalles que contiene dicho anteproyecto.
El anteproyecto de ley de libertad de expresión, medios audiovisuales y plataformas audiovisuales, será llevado la próxima semana al Congreso Nacional y de ser aprobado tal y como está concebido, eliminaría la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, y por consiguiente, la Ley 1951 de 1949 mediante la cual fue creado, para crear el Instituto Nacional de Comunicación (INACOM) como órgano regulador, con autonomía funcional y financiera.
Según explicó, el INACOM estaría integrado por un Consejo Directivo y una Dirección Ejecutiva. Y sus resoluciones serán normas de alcance general, sujeta a publicidad y a los recursos administrativos y jurisdiccionales establecidos por la ley que regula la materia.
Durante LA Semanal con la Prensa, el mandatario señaló que el anteproyecto, el cual de ser aprobado también derogaría la propia Ley 6132, incluye la cláusula de conciencia y el secreto profesional.
En cuanto al derecho de la Comunicación Social, destacó el acceso a la fuente de información, archivos informáticos, espacios pagados, prohibición de restricciones, transparencia de la sociedad.
En otro orden, indicó que los principios generales del anteproyecto son: el acceso universal, tolerancia a la crítica, no la censura, el debido proceso, equidad e inclusión en el lenguaje, transparencia, neutralidad de las redes, diversidad y pluralismo, no condiciones previas.
Directores de comunicación
Este anteproyecto, sostiene que habrá un director responsable de contenido al frente de cada presentación diaria o periódica; en los medios radiales, televisivos o digitales, cada programa de cualquier índole tendrá un director.
«Para ser director, se debe ser mayor de edad, estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, y residir de manera permanente en el país», dijo Abinader.
Otras disposiciones
Otras disposiciones que contiene el anteproyecto son los derechos de ratificación en publicaciones y respuestas de medios de comunicación; eximentes a las violaciones al derecho a la intimidad y la propia imagen; y eximentes por difamación e injuria.
Una vez el jefe de Estado habló sobre el tema, la comisión consultiva, integrada por don Persio Maldonado, director de At Dominican y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas; el magistrado Hermógenes Acosta; la comunicadora Elvira Lora; Eric Raful; y el coordinador de la comisión, Namphi Rodríguez, subió al pódium, para ampliar lo dicho por el mandatario.
Resaltó que la Internet y las redes sociales implantan un nuevo paradigma en la comunicación, lo que permite entablar un diálogo y dar paso a esta reforma.
Asimismo, sostuvo que el proyecto declara el acceso a internet como una parte imprescindible de la libertad de expresión, como un derecho y con una obligación prestacional del Estado, en la medida en que el Estado disponga de los recursos para eliminar la brecha digital.
«El Internet es una realidad que ha cambiado el paradigma de la comunicación y lo que la comisión ha hecho es regularlo desde el punto de vista de la protección de los derechos de los usuarios en Internet y de la protección de los derechos de las personas frente a Internet», dijo.
Consideró que los mismos estándares de los medios de comunicación tradicionales, deben ser aplicados a los medios digitales. «Es decir, los estándares de los tratados internacionales de derecho internacional de los Derechos Humanos, el pacto internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Comisión Américana de los Derechos Humanos».
Rodríguez resaltó que hay otros aspectos importantes, como el derecho de la mujer en los medios de comunicación; la protección a la niñez y a la infancia; los horarios de programación; las cartas de programación; etc.
Sobre el INACOM
Rodríguez explicó que el INACOM, de ser creado, sus cinco integrantes serían designados por el Congreso, «dos miembros el Senado y tres miembros la Cámara de Diputados, con el objeto de que haya un equilibrio».
Sostuvo que uno de los objetivos del INACOM sería, no sólo, regular contenido en radio y televisión, sino que también desempeña una función muy importante en plataformas digitales e internet.
Recordó que la Ley 6132 sobre Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento, data del 1962, por lo que no responde al marco constitucional actual, ni a las necesidades ni desafíos de los tiempos actuales.
Persio Maldonado: «El país va en buen camino de tener una buena ley actualizada»
De su lado, Persio Maldonado manifestó que «estamos superando un trayecto enormemente viejo», debido a que este es un proyecto doblemente viejo, porque surgió en la Revolución Francesa.
En ese sentido, resaltó la importancia de este anteproyecto de ley, indicando que el mismo tiene la virtud, «tal vez, de recoger todo el ecosistema de la comunicación digital que ha surgido en el mundo».
El director de At Dominican, aseguró que el mismo ha sido construido con la flexibilidad de que pueda ir asumiendo todos los cambios en una dinámica de desarrollo permanente de la tecnología.
«Yo creo que el país va en buen camino de tener una buena ley actualizada. Y como ha sido un proyecto que se ha consensuado con Naciones Unidas, con la Unesco, con la Corte Interamericana, lo hemos consensuado en las universidades (…)», dijo el también presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios.
Además, resaltó que si la comisión tiene que ir al Congreso a explicar el proyecto, lo haría con mucho gusto a los fines de que el país cuente con una ley valorativa de lo que es la democracia dominicana.
Relacionado