Omar Fernández, diputado y candidato a senador. (Foto: Félix Lara)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El candidato a senador de la Fuerza del Pueblo y Rescate RD por el Distrito Nacional, Omar Fernández, expresó su descontento con la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), de crear un puente aéreo entre República Dominicana y Haití, para garantizar la entrega de ayuda humanitaria en medio de su aguda crisis.
“Totalmente insensato e irresponsable por parte de Naciones Unidas, yo pienso como que no terminan por enterarse algunas veces de que República Dominicana es un país soberano, de que aquí no pueden venir a bajarnos rayas a nosotros, de lo que ellos entienden que se debe hacer”, comunicó de forma tajante el diputado.
Señaló que el Caricom tiene otros países que lo integran, que también podrían servir de puente aéreo hacia Haití, no RD.
“Aquí ya tenemos demasiadas situaciones, incluso con los propios nacionales extranjeros haitianos, como para agregarnos uno más”, afirmó Fernández.
Omar Fernández, luego de la entrevista, conversa con el personal de redes sociales de El Nuevo Diario
Manifestó que ante la situación tan compleja que tiene Haití, somos los más interesados en que estén bien, pero no sobre la base de que monten puentes aéreos en RD.
Respecto al tratamiento que debe tomar el Gobierno sobre la vecina nación, aseguró que el presidente Luis Abinader se ha manejado con los protocolos correctos.
“He dicho en otras ocasiones y lo reitero desde este espacio, pienso que el presidente de la República ha sido responsable con su deber como presidente, me ha gustado, verle en espacios y foros internacionales, haciendo llamados a la comunidad internacional que ponga atención en el tema”, dijo el candidato.
Destacó que esta situación no solamente impacta en la República Dominicana, impacta en la región y que Abinader ha sido muy acertado en ese sentido.
¿Ahora, qué tanto más puede hacer la República Dominicana?, se preguntó el joven político, porque como nación, tenemos tantos retos domésticos, que agregarnos uno más con los haitianos es como un tema.
Omar Fernández, Persio Maldonado y Julia Muñiz Suberví durante el Podcast
“Sí, claro suponen para nuestra estabilidad, en términos económicos muchísimo, porque el comercio entre ambas naciones en la zona fronteriza, ya sabemos lo que significa, sobre todo en la balanza para la República Dominicana.
“Sin embargo, pienso que se van dando como pasos que uno empieza a ver la luz al final del túnel”, puntualizó.
Dijo que Estados Unidos ahora piensa destinar unos cientos de millones de dólares para intentar solucionar el tema con Haití, con una especie de consejo de presidentes y líderes, paradójicamente sin la asistencia del presidente Luis Abinader.
“Pero creo que hace falta identificar en el vecino país, una cabeza o cabezas con las que se pueda tener algún tipo de diálogo, porque hoy parece que es con “Jimmy Barbecue”, que hay que hablar en Haití”, comentó.
Aseguró que hay que poner de nuestra parte, para que eso (la conversación), se dé cuanto antes, porque los más afectados sin duda, son los dominicanos”.
Concluyó que cerrar el espacio aéreo le parece adecuado y sobre todo pensar en la seguridad de los dominicanos, cuanto antes.
Relacionado