Candidatos a diputados de circ. 1 de Santiago que participaron en el debate. (Foto: Napoleón Marte)
Por: Wilkin Andújar, Yhanelly Rodríguez, Pedro Hernández, Yari Tapia y Rosa Soto
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Seis candidatos a diputados por la circunscripción número uno de la provincia Santiago, expusieron anoche sus planes legislativos en la edición número 13 del debate congresual del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD).
Las aspirantes Daniel Santos, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Mateo Espaillat, de Dominicanos por el Cambio; Adriano Abreu Sued, de la Fuerza del Pueblo; Robinson Díaz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Orlando Aracena, de Generación de Servidores; y Horacio López, de Opción Democrática externaron sus intenciones de crear leyes en favor de mejorar la calidad de vida de los dominicanos, en especial de la provincia Santiago.
Los aspirantes abordaron en sus propuestas en torno a los ejes de seguridad ciudadana y jurídica, migración ilegal, recursos del Estado, indicando que de llegar al Congreso accionarán en la construcción de leyes en favor de la sociedad.
Asimismo, valoraron la importancia del desarrollo de los debates electorales, considerando que la ciudadanía puede tener mayor seguridad al momento de ejercer el voto.
Uno de los temas en el que se encendieron las pasiones a favor y en contra fue el tema haitiano y el manejo del Gobierno al mismo, considerando los opositores que no ha sido el adecuado. Asimismo, se pronunciaron en rechazo al fondo de asistencia social o Barrilito que reciben los diputados.
La confrontación de ideas entre los candidatos a congresistas es transmitido por la plataforma de El Nuevo Diario TV, RCC Media, así como una red de medios y plataformas digitales, desde los estudios de la Corporación Estatal de Radio Televisión Dominicana (CERTV) y es conducido por Jaime Rincón, Víctor Gómez Casanova y Rafaelina Bisonó.
La presentación de propuestas entre los aspirantes a congresistas, procura que los candidatos a senadores y diputados de todos los partidos expongan sus planes y propuestas legislativas en aras de contribuir a un mejor bienestar ciudadano y una democracia más fuerte.
1.- Robinson Díaz, candidato PRM
El candidato a diputado por la provincia de Santiago del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Robinson Díaz, resaltó que este es el único Gobierno que ha enfrentado con firmeza y responsabilidad la inseguridad ciudadana.
Según Díaz, la seguridad ciudadana hay que verla con lupa, al destacar que este es un problema que viene de gobiernos anteriores y que el actual ha enfrentado en forma valiente y con gallardía.
La migración ilegal: En el marco de su campaña por la diputación por Santiago, llamó a la unificación de criterios respecto al manejo de la migración ilegal, tema de creciente relevancia en el discurso político nacional.
Señaló que aunque la crítica es una parte fundamental de la democracia, en temas de alta importancia nacional como la migración ilegal, lo primordial debería ser la búsqueda de consenso y soluciones conjuntas.
El dirigente político también aprovechó la ocasión para respaldar la gestión del presidente Luis Abinader, en relación con la defensa de la soberanía nacional, especialmente en lo referente a la migración ilegal.
Utilización de los recursos públicos: Enfatizó que el tema del barrilito siempre ha sido tomado con morbo, al resaltar que los diputados tienen un barrilito que realmente se llama Plan de Asistencia Social.
Explicó que no va a venir con la doble moral de que no va a aceptar esos recursos, al considerar que hay que fiscalizar en qué se usan esos fondos y que en su caso recibían los fondos al igual que los demás legisladores y destina a becas a estudiantes.
2.- Daniel Santos, candidato PLD
El candidato a diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la circunscripción uno de Santiago de los Caballeros, Daniel Santos, aseguró que las personas se sienten mal en sus casas, debido a la inseguridad ciudadana.
«Tenemos miedo, parecemos presos domiciliarios, la gente está aterrorizada y muestra de eso es que en todas las encuestas, independientemente de cuál sea la firma, confirman que la inseguridad ciudadana y la situación económica son los principales problemas que afectan a la sociedad», expresó.
Resaltó que los niveles de inseguridad ciudadana en el país no es casualidad. «Eso no es casualidad, en todos los países donde hay crisis económicas, donde las personas no pueden llegar a fin de mes, donde las personas no pueden garantizar sus vidas dignas, es natural que crezcan los niveles de inseguridad y que crezca la criminalidad».
En este eje, el candidato del partido morado también se refirió a la ocupación ilegal de terrenos, manifestando que el marco jurídico tiene muy claro lo que hay que hacer en esos escenarios. «Yo lo que creo es que es un asunto de voluntad política y un asunto de eficiencia en el Estado».
Migración ilegal: El candidato a diputado por el partido morado manifestó que el tema haitiano es un problema que llena de inseguridad y de mucha incertidumbre al pueblo dominicano.
Además, criticó el manejo que le dio el actual Gobierno al conflicto con Haití por la construcción del canal haitiano en el río Masacre. «La verdad es que el Gobierno dominicano, en lo que respecta al canal, tomó decisiones que fueron aceleradas, muy agresivas y que dejaron a la República Dominicana indefensa para poder tratar de negociar y llegar a acuerdos con Haití».
Fondos de asistencia social: Santos expresó su respaldo a que los diputados tengan acceso a los fondos de asistencia social que se les entrega, por entender que son los políticos los responsables de ayudar a los más necesitados.
«Tenemos que ser sinceros y saber que no vamos a hablar aquí para que la gente crea que vamos a hacer una cosa y luego hacemos la otra, de entender que estamos en un país en vía de desarrollo y que la RD tenemos que llegar a que nadie para tener dignidad tenga que ser asistido por un político, que la gente pueda ir a una institución pública y que esos derechos sociales y esa dignidad de las personas se mantengan, mientras tanto, nosotros los políticos somos los responsables de llevar un poco de aliento y ser solidarios con la República Dominicana», dijo.
3.- Adriano Abreu Sued, candidato FP
El candidato a diputado de la Fuerza del Pueblo (FP), por la circunscripción uno de Santiago de los Caballeros, Adriano Abreu Sued, rechazó que a los diputados se les entreguen fondos de asistencia social, debido a que entiende que esto lo que muestra es la ineficiencia de las instituciones que están llamadas a realizar políticas públicas sociales y están dándoles esa potestad a los legisladores «a manera discrecional».
Al participar en el debate organizado por El Nuevo Diario y el Consejo de Desarrollo Económico, Social de Santo Domingo (CODESSD), Abreu Sued sostuvo que aquellos que actualmente son diputados y buscan reelegirse, tienen una ventaja frente a aquellos candidatos que no son congresistas, debido a que estos últimos no reciben esos fondos de asistencia social.
Seguridad ciudadana y jurídica actual: Abreu Sued manifestó que el temor y la inseguridad ha tomado el centro en las vidas de las familias santiagueras, de manera que han tenido que modificar sus estilos de vida, sus formas de trabajar e incluso, su forma de recrearse.
En ese sentido, resaltó que de 10 santiagueros, siete han dejado de realizar algún tipo de actividad por temor a ser agredidos.
También, se refirió a las ocupaciones ilegales de terrenos, indicando que esto no es un asunto meramente de presupuesto, sino de voluntad política y de hacer cumplir la ley en función de lo que está establecido.
El candidato a diputado del partido verde, manifestó que si existe algún territorio en República Dominicana que está sufriendo la realidad de inmigración irregular es Santiago de los Caballeros.
Asimismo, criticó el hecho de que las mujeres santiagueras cuando van a dar a luz en un hospital público, qué se encuentran, que no tienen camas porque están todas llenas de inmigrantes haitianas. «De cada 100 partos en el Hospital Rafael Estrella Ureña, 85 son de inmigrantes haitianas».
4.- Mateo Espaillat, candidato de DxC
El diputado y candidato a la misma posición por el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC) por la circunscripción #1, Mateo Espaillat, consideró como muy complejo el tema haitino, y dijo que el Estado dominicano ha hecho las cosas correctas dentro de un esquema que definió «muy difícil».
Dijo que el Estado dominicano en los últimos años ha hecho su tarea en torno a este tema, pero entiende que al Gobierno le ha tocado la peor época de la situación de Haití; sin autoridad en Haití, terremoto, la situación económica, inundaciones. Dijo que ocurrieron otras condiciones que agravaron la condición de ese pueblo.
“El Estado dominicano como nunca, ha tenido que hacer inversiones para entender las demandas de parturientas extranjeras y de la salud de ese pueblo que cada día tienen menos servicio y más necesidades. Creemos que la labor ha sido buena y que lo que tenemos que seguir apoyando con recursos desde el Congreso a la Dirección de Migración y todos los estamentos del Estado, para que sigan haciendo las cosas como mejor le pueda servir al país”, dijo.
Sobre el Barrilito: Aseguró que buscaba transparentar uso del barrilito con resolución que fracasó. Dijo que cuando llegó al Congreso investigó el panorama que rodea el hemiciclo y dijo que al encontrar el plan de asistencia social (El Barrilito) propusieron y presentaron una resolución llamada «Tecnificando el Congreso», que buscaban fiscalizar esos fondos y que los mismos fueran bien utilizados, sin embargo, dijo que esa resolución no prosperó, por lo que nunca ha utilizar esos fondos.
Seguridad Ciudadana y Jurídica: Dice que el asunto de la seguridad ciudadana es complejo y amplio, y que abarca una serie de aristas; educación, oportunidades, planificación y una serie de temas que entiende se han ido elaborando y mejorando.
Detalló que aunque la policía está mejor equipada explicó que, aunque delincuencia y seguridad ciudadana tiene que estar relacionada con la capacidad policial, pues entiende que el tema de la seguridad ciudadana es un tema más amplio.
Sobre las invasiones de terrenos: Dentro de las propuestas para proteger los derechos de los propietarios de terrenos invadidos dijo que es un problema muy serio para el país, sobre todo para Santiago. Agregó que allí más de 20 mil viviendas están asentadas en terrenos producto de invasiones en distintas comunidades de la región.
5.- Orlando Aracena, candidato GenS
El candidato a diputado por la provincia de Santiago del Partido Generación de Servidores (GenS), Orlando Aracena expresó su profunda preocupación respecto a la situación de la migración ilegal haitiana en el país.
Aracena criticó el uso recurrente de la migración ilegal como herramienta de campaña electoral, argumentando que se ha convertido en una pieza más de la demagogia y las falsedades promovidas por algunos sectores políticos.
Seguridad Ciudadana y Jurídica: Al respecto puso de manifiesto su compromiso con la mejora de la seguridad ciudadana y jurídica en el país, tras cuestionar gestiones anteriores, señalando la persistente inseguridad como una cuestión largamente ignorada y relegada a meras promesas electorales.
Asimismo, manifestó que a diferencia de los enfoques previos, él ve viables soluciones a esta problemática. “Nosotros creemos que esto puede tener solución”.
En ese orden, enfocó su propuesta en la necesidad de reformar legislaciones clave: la Ley 590-16 de la Policía Nacional, la Ley 139-13 de las Fuerzas Armadas, y la Ley 133-11 del Ministerio Público.
Utilización de los recursos públicos: Consideró como preocupante el hablar de barrilito o de ayuda social, entiende que esos fondos no son bien utilizados, cuando para combatir la criminalidad, la violencia intrafamiliar y la inseguridad social no hay recursos.
“Aquí no hay dinero para hacer otras cosas, no hay recursos para hacer una obra, por lo que buscaré llegar a la Cámara de Diputados para hacer realidad el parque Temático de Habilitación Familiar”, dijo.
6.- Horacio López, candidato de OD
El candidato a diputado por la circunscripción 1 de Santiago, del partido Opción Democrática, Horacio López, dijo que la inseguridad ciudadana ha sido el principal problema de los dominicanos por más de 15 años y que con 4 años de mandato del presidente Abinader, sigue siendo así.
En ese sentido, dijo que el tema de la inseguridad no ha sido abordado de manera correcta, ya que la solución que se le ha buscado es reformar la Policía Nacional, pero entiende que esa institución es decadente y no aguanta una reparación, sino que debe ser transformada.
Asimismo, entiende que el Ministerio de Interior y Policía debe ser transformado en un Ministerio de Seguridad Ciudadana, donde el ministro tenga que rendir cuentas en función de cómo mejora la situación en torno a la situación de la ciudadanía.
Tras preguntársele sobre qué propuestas tiene para garantizar la protección de los Derechos de Propiedad en la provincia Santiago frente a la invasión de terrenos, el candidato expresó que hay terrenos que ya están urbanizados, es decir, que tienen décadas con casas construidas, por lo que no se le puede dar el mismo tratamiento de aquellos que están habitados con los denominados invasores recién llegados.
Inmigración: Al abordar el tema de la migración en la República Dominicana, opinó que esta es irregular, caótica y desordenada, la cual ningún país puede permitirse el lujo de vivir con ella.
En ese sentido, dijo que los ciudadanos se conforman con escuchar lo que dicen las elites gobernantes, sin medir el impacto real de su práctica.
En ese tenor, aseguró que llevan a los haitianos hasta la frontera y con 10 mil pesos que estos paguen, pueden reingresar a República Dominicana.
El barrilito: Al debatir sobre el barrilito, dijo que hablar del mismo es cómodo para el partido que representa, Opción Democrática, ya que el tema es una de sus banderas, poniendo como ejemplo al diputado José Horacio Rodríguez, quien por cuatro años no ha aceptado dichos montos ni los vehículos exonerados que se le asignan a los congresistas.
Añadió que el barrilito es una práctica que incentiva el privilegio hacia los diputados, pero sobre todo está tipificada, porque es una prevaricación, lo se conjuga como el uso de recursos públicos para fines no previstos.
Relacionado