son tiempos que demandan respuesta solidaria y valiente – El Nuevo Diario (República Dominicana)



Ángel Cano Sención, diácono de la parroquia San José de Calasanz. (Foto: Fuente externa).

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Durante el Sermón de las Siete Palabras, el diácono de la parroquia San José de Calasanz, Angel Cano Sención manifestó este viernes ante la situación que atraviesa el vecino país de Haití que “son tiempos que demandan una respuesta solidaria y valiente”.

“Vemos la situación de nuestro hermano pueblo de Haití, sometido al desgarre social y político que generan las ambiciones incentivadas. Son tiempos que demandan una respuesta solidaria y valiente, que respete la libertad y soberanía de nuestros países, que procure explicitar auténticamente y con firmeza los reales propósitos y agendas globales, regionales y como país”, señaló el religioso al leer la quinta la palabra «Tengo Sed» como de costumbre lleva a cabo la Iglesia católica en la Catedral Primada de América.
Añadió que la doctrina social de la Iglesia asume que el bien común reside en las condiciones de ejercicio de las libertades naturales indispensables para el desarrollo de la vocación humana, identificando como elementos de base: Las condiciones sociales de paz, justicia y libertad; el conjunto de bienes materiales, educativos, religiosos; un sentido de equidad en el reparto de esos bienes; y una adecuada organización social.
“Nuestro país está hoy sediento de un sistema que responda a los principios sobre los que se sustenta la proclamación constitucional que nos reconoce como un Estado Social y Democrático de Derecho, que tiene como fundamento la dignidad de la persona, fuente desde donde irradian los demás derechos humanos”, dijo durante su intervención.

Cano Sención precisó que esa sed se concretiza en la urgente necesidad de promover estructuras más justas y equitativas; de compromisos con el bien común, de promoción de los valores humanos, la defensa de la vida y la familia, en las que el accionar social y político esté sometido a valores éticos y morales que realzan un verdadero compromiso y vocación de servicio a los demás.
«Vemos personas marcadas por una auténtica sed de la verdad; sedientas de solidaridad, de justicia, de paz, y otras que se reconocen sedientas de santidad, sedientas de Dios», precisó.

A esto, el religioso, indicó que vivimos momentos de mucho dolor humano «como consecuencia de ambiciones que conducen a grandes tensiones mundiales, reconfigurando una geopolítica en función de quienes, por un lado, se consideran las grandes potencias mundiales y, por otro lado, grupos radicales que impulsan división y odio entre pueblos y comunidades».

Relacionado



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *