Recientemente vimos una foto de Fotogrupo en la celebración de su 45 aniversario y en el grupo de veteranos fotógrafos detectamos la presencia de un amigo de muchos años, Dileccio Guzmán, ingeniero de profesión.
Nos atrevimos a invitarlo a conversar de fotos, cámaras, temáticas y un prolongado etcétera para nuestro espacio televisivo La Crónica de Fernando.
Dileccio habla con fluidez y entusiasmo sobre su experiencia fotográfica.
Fotogrupo resultó su escuela y epicentro como fotógrafo y es que además de esa agradable experiencia, interactuar y compartir con ese selecto grupo amante del lente, la naturaleza y la gente resultó en una formidable enseñanza que queda para toda la vida.
Para este fotógrafo que anduvo con sus compañeros por todos los confines de esta media isla, no existe una manera tan real para conocer su tierra y querer sus llanuras, montañas, playas, rios..que dejando estas muestras gráficas captadas con el ojo clínico de un artista del lente.
En su archivo fotográfico figuran los amaneceres y altadeceres, los momentos cumbres que nos regala la naturaleza de paisajes marinos, valles, desiertos…
Nos dice Dileccio que compartir con humildes pobladores de esos remotos lugares es una experiencia inolvidable.
Al tocar el punto de los cambios tecnológicos en el mundo de la fotografía, Guzmán es contundente y se confiesa «análogo».
El prefiere los colores reales y no algoritmos electrónicos que derivan en imágenes y colores, que es el universo digital.
El nos habla de los tiempos idos de las películas Kodak Crome de 36 posiciones y el revelado.
El fotógrafo y tenía su «cuarto oscuro» para revelar en blanco y negro; pero cuando de color se trataba, se revelaba en el Centro de Revelado de R. Esteva.
Habla de que se ha perdido ese desempeño artístico del pasado, para dar paso a estos artefactos electrónicos.
Esa transición tecnológica le costó la existencia a la más grande corporación fotográfica de todos los tiempos: kodak.
El artista del lente expresa con un dejo de nostalgia esas casitas de madera tan típicas y tradicionales de nuestros campos y pueblos, que sirvieron de tema para sus excursiones fotográficas.
Regresando a Fotogrupo, Dileccio se estaciona en esas excursiones «temáticas», como al Carnaval de La Vega.
Destacando que eso es la fotogría: color, movimiento, el calor del trópico.
Destaca la dedicación al tema de un excelente profesional del lente, Mariano Hernández.
La experiencia de esta conversación didáctica con el experto en fotografía nos llevó a un mundo maravilloso poblado de colores, imágenes. que nos hará revivirlo cuando estemos en esos mágicos escenarios.
Por: Fernando Despradel