Consejo de Ministros y Directores encabezado por Abinader. (Foto: Vladimir Santos)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Consejo de Ministros y Directores que encabezó el presidente Luis Abinader, sirvió para pasar balance a algunas ejecutorias, así como para evaluar algunos temas en específicos relacionados a la economía, empleos, salud y agricultura.
El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa y el ministro de Agricultura, Limber Cruz, fueron quienes dieron a conocer los detalles de dicho encuentro, al hablar con los miembros de la prensa una vez concluido el mismo.
«Revisamos estadísticas del empleo y tenemos actualmente una tasa de desempleo de un 5.1 %. La RD por primera vez ha alcanzado la cifra de dos millones de mujeres trabajando y todavía nos seguimos esforzando para que estos datos sean mucho mejores», dijo Figueroa.
Resaltó que también evaluaron el sector salud, de manera específica lo que tiene que ver con el comportamiento del dengue, el cual según resaltó «está por debajo de lo proyectado».
«Solamente dos personas han fallecido, para nosotros, dos vidas son importantes, pero partiendo de los datos históricos podemos decir que la República Dominicana, en el entorno de América Latina que ha sido muy batida por el tema del dengue, estamos manejando este tema bien», resaltó Figueroa.
Asimismo, informó que en dicho encuentro se abordó el tema de las reformas pendientes de aprobación en áreas como la seguridad social, fiscal, laboral, entre otras, las cuales buscarán aprobar en el próximo cuatrienio.
«El presidente ya ha hablado de la reforma laboral, la reforma a la seguridad social, lo que manda la estrategia nacional de desarrollo, un pacto fiscal, todas las reformas que durante 30 años el pueblo dominicano ha esperado para poder construir, por fin, un país que dé respuesta a todos los ciudadanos», expresó.
En ese orden, garantizó que habrá consenso en dichas reformas, asegurando que ya se está diseñando la estrategia de comunicación para consensuar este amplio proceso de manera transparente, atendiendo las necesidades de sectores tanto mayoritarios como minoritarios.
Desastres naturales
De su lado, Limber Cruz se refirió al tema de los desastres naturales, producto de los efectos del cambio climático, que han afectado al país en los últimos días, como es el caso del tornado ocurrido en Monte Cristi y el ocurrido luego en el triángulo de La Vega, Espaillat y Hermanas Mirabal.
Estos desastres, de acuerdo al funcionario, afectaron a más de 2,500 productores, 119 mil tareas de plátanos y 40 mil de arroz. De igual forma fueron afectadas tareas de ajíes, yuca y lechosas.
En ese orden, el funcionario sostuvo que le fue presentada al jefe de Estado una solicitud que busca que esas zonas sean declaras en emergencia o desastre, debido a «que tenemos una frecuencia de disturbios, una frecuencia de ventarrones, una frecuencia de tornados como nunca antes vistos en República Dominicana».
El ministro puso de ejemplo, el hecho de que «ahora mismo en Constanza hay un problema serio de inundaciones».
Destacar que en esas inundaciones de Constanza, una mujer perdió la vida al caerle una pared encima; otra mujer fue rescatada por ciudadanos en momentos en que era arrastrada por las inundaciones; varias vacas y un caballo fueron arrastrados por las aguas; y varias viviendas, además de la agricultura, sufrieron daños.
Relacionado